Moyobamba. Tras un amplio debate con seis votos en contra fue archivado el proyecto de ordenanza presentado por la Comisión de Seguridad Ciudadana de Moyobamba que obligaba a los comerciantes a instalar cámaras de video externas e internas en cada uno de los negocios.
Al momento de la votación los primeros en votar en contra fueron los regidores de oposición Félix Rafael Barrenechea, Rafael Cobos Acosta, Gastelo Huamán Chinchay y Raúl Vargas Cacique, sin embargo a diferencia de otras ocasiones la votación de los regidores del oficialismo estuvo dividida ya que contra todo pronóstico la primera regidora Norma Rojas Pizarro al igual que su colega Norberto Peña Quinde votaron en contra.
Ante este resultado, el regidor Gilbert Puscan Ruiz impulsor de la iniciativa se mostró incomodo llegando incluso a catalogar que esta acción desluce por completo el compromiso de dicen tener algunos concejales para abordar la inseguridad que pasa Moyobamba, sin embargo en respuesta a lo señalado, el regidor Félix Rafael Barrenechea manifestó que la propuesta violaba derechos adquiridos por los comerciantes como el caso de sancionarlos con el cierre temporal de sus negocios si en caso no se adecuaban a esta ordenanza a lo que dijo era ilegal.
Así mismo manifestó que para incentivar la colaboración de la ciudadanía en la lucha contra la inseguridad, debe ser la municipalidad provincial la que de ejemplo con la ejecución del proyecto de cámaras de video que hace tiempo se viene anunciando, pero que lamentablemente hasta hoy no se logra consolidar, situación que hace interpretar que con esta propuesta lo que se buscaba es trasladar esta responsabilidad a la población, refirió. (Franclin Laván)