Tarapoto. Isaías Martínez Delgado, presidente de la Federeción de Arroceros de San Martín, indicó que este fin de semana definen si acatarán la huelga indefinida, que debe iniciar el 15 de julio.
Martínez Delgado, indicó que hoy viernes se reunirá con los dirigentes del Huallaga Central y mañana sábado con los del Alto Mayo, para determinar su posición y en la zona de Bajo Mayo, dijo que no tienen con quién coordinar porque el presidente electo, renunció, lo que da cuenta de una división con el que fue su vicepresidente, Fernando Rengifo, quien lidera a los arroceros en esta zona.
Isaías Martínez, manifestó sobre el pronunciamiento de la Cámara de Comercio que pide que declinen su intención de realizar la huelga, que les entienda porque hasta la fecha no han llegado a un acuerdo con el Gobierno Central.
¿División de dirigentes?
Isaías Martínez, mostró su rechazo al envío que hizo Fernando Rengifo, vicepresidente de la Federación, desaforado en asamblea hace unos meses, un documento al ministro de Agricultura donde a decir de Martínez usurpando funciones y nombrando a dirigentes arroceros, presenta propuestas que beneficiarán a los arroceros. A decir de Martínez no tiene legalidad el documento.
Por su parte, Fernando Rengifo, indicó que el documento dirigido al ministro de Agricultura se realiza a solicitud de los dirigentes nombrados en el documento (David Melgar de Ucayali, Julián Quiñonez y Hermintaño Rojas de Huánuco, Elsa Vásquez Alto Huallaga San Martín, Edwin Saavedra y Manuel Coba de Bajo Mayo Tarapoto, Oscar Ramos y Andrés Trigozo del Alto Mayo San Martín, Ezequiel Chiroque de la región Costa y Néstor Vilchez de San Ignacio Jaén), luego de una reunión de los arroceros con el ministro el 30 de junio.
Aclaró que el gobierno no puede emitir decretos o leyes a diestra y siniestra de lo que los agricultores desean sino que sea un tema progresivo que beneficie a los productores arroceros.
Indicó que todos los mencionados en el documento están en contra de la implementación de la huelga. (Silvia Quevedo)