El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), Ing. Enrique Delgado Mesía, dio a conocer la promulgación del Decreto Supremo N° 152-2018-EF, donde se aprueba la actualización de tablas aduaneras aplicables a la importación de productos incluidos en el Sistema de Franja de Precios, publicado ayer jueves en el diario oficial El Peruano.
Delgado Mesía, indicó que el decreto tiene que ver con un objetivo grande que es proteger al consumidor y al productor nacional.
En el caso del consumidor es para que los precios finales del arroz sean los adecuados y de esta manera evitar la especulación
Al productor le beneficia porque hay productos, como en este caso, el arroz, que en ciertos países son subvencionados por su gobierno y con este decreto, en el Perú el arroz importado mantendría su precio, hasta diciembre de este año entre 612 y 682 dólares por tonelada, el costo hasta el embarque o envío de las mercancías ya sea mediante, barco, avión o por carretera de Uruguay que es lo que importa en mayor proporción, siempre respetando los acuerdos internacionales.
El Ing. Enrique Delgado, dijo que si bien es cierto la publicación de decreto es importante, también se debe garantizar calidad genética de la semilla y desde el Estado hay un compromiso de implementar la Autoridad Nacional de Semillas que debe ser articulado con el sector privado.
Finalmente, el gerente de Desarrollo Económico, insta a los productores arroceros deponer su medida de fuerza, pues la disposición adoptada en el decreto es un punto de partida para seguir mejorando sus condiciones y que también deben reforzar los sistemas de producción y ver de qué manera innovan su producción.