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sábado, diciembre 14, 2024
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El arte de la mafia de los títulos pedagógicos

¿En qué momento vamos a decir que la educación dejó de joderse, de estar jodida, de estar siempre en permanente ensayo y de estar en permanente retroceso? Si el Ministerio de Educación no pone las reglas claras para que el factor docente esté limpio, intachable en su fajo de vida profesional, libre de toda sombra dudosa de su carrera, y productiva en su permanente enseñanza-aprendizaje, siempre vamos a estar a la cola en lo que a rendimiento de los estudiantes se refiere.

Estos días recién sale a luz la gran mafia que se metió en la educación. Según se conoce, ya desde el 2016 la podrida mafia venía vendiendo títulos a otros cómplices también de la delincuencia, de la mafia a precios del buen “postor”.

El sistema educativo, mientras actuaba muy apegado a las normas, muy apegado a la “disciplina”, y actuando al mismo tiempo muy ingenuamente; por otro lado la “viveza” de los delincuentes, que primero analiza a la persona para que le conquiste y en este caso analizó muy fríamente a una institución para meterse de lleno con el sector educación, de tal manera que se infiltró para mezclarse con los verdaderos docentes.

Mientras tanto el MINEDU, seguía dictaminando normativas, presionando mucho más a los verdaderos docentes, haciéndole mucho más difícil los exámenes de nombramiento y haciéndole mucho más un terrible calvario, de dolor y martirio a los verdaderos docentes que esperan que les den un contrato de trabajo una vez más este año, la mafia de la delincuencia en el sistema educativo seguía sumergiéndose como cual veneno gangrenoso.

Así como la SUNEDU, cerró a muchas universidades públicas y privadas, (mayormente privadas), los clausuró no solo porque no tenían el local adecuado, con todos los elementos e instrumentos pedagógicos básicos; los cerró sobre todo porque eran el nido de la corrupción y del enriquecimiento ilícito a costa del sufrimiento de los estudiantes. Así también el MINEDU, va a copiar algo de la SUNEDU, para cerrar colegios públicos y privados, que no cuentan con lo necesario de los elementos pedagógicos básicos. La pregunta es de hacerse realidad esto ¿Adónde irían a parar los alumnos(as)? ¿Adónde irían a parar los docentes de esas instituciones cerradas?

Mientras trata el MINEDU de copiar de una manera simplista lo exitoso que viene desarrollando su política de trabajo la SUNEDU, cerrando universidades privadas que no guardan las condiciones mínimas para seguir albergando a los estudiantes. ¿Qué viene haciendo por los más de 8 millones de estudiantes que vienen siendo víctimas de una mafia infiltrada en el sector educación?; ¿Qué viene haciendo para que las ugeles no se conviertan en un caos en cuanto a la adjudicación de contratos a los docentes?

Los docentes manifiestan su preocupación que el jefe de personal, que es la persona responsable que adjudica las plazas de contrato, les dice después de todo el día de espera, que vuelvan al siguiente día, llega el día y no hay nada. Donde más se indignan los docentes, es cuando un viernes les dijeron que regresen el lunes, cuando al siguiente día, (sábado), adjudicaron a un grupo de docentes que estaban presentes.

Para que este caos no siga ocurriendo, para que ese docente no siga esperando infructuosamente horas enteras, días enteros, ¿Qué políticas correctivas debe emprender el MINEDU de una manera inmediata investigando a fondo a cada uno de los jefes de personal y director respectivo de cada ugel, para que no siga ocurriendo lo que ya es un escándalo este asunto de la venta de títulos desplazando gente incompetente a verdaderos docentes que sudaron la camiseta para hacerse profesionales, que sacrificaron su pobre economía para ver mejorar su vida familiar y profesional? Debe el MINEDU emprender también de manera inmediata para que las adjudicaciones le corresponda a los docentes que están en el cuadro de mérito, sin crear el caos como se viene creando estos días.

Debe el MINEDU asimismo en coordinación con el Ministerio de Economía y ejecutivo, gratificar al docente con un salario digno que le permita también vivir una vida digna, sana y con ambiciones profesionales.

Somos el país con más desigualdad económica. Los funcionarios de los ministerios y Congreso no pueden seguir ganando el sueldo recontra millonario que reciben. Si no hay un recorte de estas abusivas ganancias de estos funcionarios, y si al docente se le sigue mirando como el grado de menor realce económico y profesional… y lo peor si a los miles de verdaderos docentes que se sacrificaron para hacerse profesionales, se les trata de confundir con el delincuente que consiguió su título por el arte de la mafia, entonces nuestro sistema educativo seguirá de picada en más picada.

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