EN YURIMAGUAS
Responsables de la muerte de empresario Denis Cárdenas y su hijo
De ripley. Dos internos del penal de Yurimaguas, responsables directos de la muerte del empresario Denis Cárdenas Sánchez, de 67 años, y su hijo Henry Cárdenas Zegarra, de 33 años, tuvieron la osadía de solicitar a través de su abogado, que los jueces de la Sala Penal de Apelaciones Tarapoto, les rebajen la sentencia, pese a haber confesado ser los asesinos del padre y su hijo, hecho cruel ocurrido el 6 de agosto del 2015. Se trata de Pablo Shica Tuanama y José Chayane Paucar Huansi, ambos sentenciados por la muerte de Cárdenas Sánchez y de Cárdenas Zegarra.
Resulta que en el Expediente Judicial 00109-2015-21-2208-JR-PE-01, Pablo Shica Tuanama, fue condenado a cadena perpetua, por el cruel asesinato del citado empresario, mientras que José Chayane Paucar Huansi, a 35 años de prisión; uno de sus compinches de nombre, Maccario Pedro Ortiz huyó, o se esconde en alguna parte de San Martín, sin que hasta el momento increíblemente no sea capturado, o se haya ofrecido recompensa por su ubicación.
Otro de los autores materiales del asesinato del empresario y su hijo, fue Jack Briceño Yuyarima, el mismo que falleció en extrañas circunstancias en el penal de Yurimaguas, aunque algunos dicen que habría sido envenado, y que por alguna razón nunca se llegó a investigar el caso, ya que aparentemente estaba dispuesto a confesar los hechos y el nombre del autor intelectual de este asesinato.
El primer sentenciado a cadena perpetua, es decir Pablo Shica, quiere que los jueces Edward Sánchez Bravo y Rubén Daniel García Molina, les cambien a solo 35 años de prisión; mientras que el segundo con sentencia de 35 años, José Chayane Paucar Huansi, pide que les rebajen a solo 20 años.
Denis Cárdenas Sánchez y su hijo Henry Cárdenas Zegarra, se dedicaban a la venta de material agregado de cantera para la construcción, y participaban en el proceso de licitación para proveer hormigón y arena para la obra asfaltado de la carretera Yurimaguas- Munichis, ofreciendo menor precio que otros postores. En esos días, de manera repentina y aparentemente de forma organizada fueron secuestrados y días después encontrados muertos con balazos, machetazos y rociados con ácido intentando desaparecerlos, por este hecho según su confesión, Jack Briceño Yuyarima, le propuso a Pablo Shica Tuanama darle la suma de 10 mil soles.
Tras el secuestro, ambos fueron obligados a ingresar al fundo de Pablo Shica Tuanama, por dónde además se llega a la cantera que tenía concesionada el empresario Denis Cárdenas Sánchez, les ingresaron a un terreno con sembríos de palma aceitera, en donde los mataron cruelmente.
Ocho años después, con la muerte de uno de sus cómplices y la huida de otro, estos mismos sujetos confesos, piden que los jueces les rebajen la condena y que actúen con benevolencia con ellos. Mientras que la familia de los asesinados exige que los jueces no cedan ante éste descabellado pedido de asesinos confesos.
El abogado, Néder Hidalgo Sánchez, defensor del caso del asesinato de Denis Cárdenas y su hijo Martín Cárdenas, asegura que la familia está indignada y exige que se investigue también a los defensores de los asesinos ya que estarían muy bien solventados, y pide a los jueces de la sala penal de apelaciones, Edward Sánchez Bravo y Rubén Daniel García Molina, actuar como verdaderos administradores de la justicia sobre un caso ya sentenciado.
Además, por ser este, es un caso que demoró cuatro años para sentenciar a los implicados directos, en el que además surgieron amenazas de muerte a un fiscal y otro se inhibió del caso por “razones personales”. La defensa técnica de los sentenciados apeló dicha condena, por ello el pasado 6 de setiembre se realizó la audiencia de apelación de sentencia, el mismo que fue observado por el Ministerio Público y el abogado del actor civil, Néder Hidalgo Sánchez, solicita se confirme la sentencia primigenia. El 20 de setiembre es la audiencia de lectura de sentencia de apelación.