28.8 C
Tarapoto
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

Asfalto de una cuadrita fue con bombos y platillos

01

Hace más de diez años que puntualmente tributo en el distrito de Morales (soy natural de Lamas), todos los alcaldes que pasaron hasta el actual, estoy seguro que se vieron condicionados por el pueblo en cuanto a los festejos por las actividades de la fiesta patronal que ya llegó a su parte final. Menos mal dirán otros. Ojo, condicionados en un solo punto: el cierre total de la cuadra 01, del Jr: Alfonso Ugarte, es decir, la plaza del distrito.

En una oportunidad a los señores con diversos juegos de exhibición, les enviaron a los lugares periféricos de espacios libres, con el único propósito que la plaza quede libre y lógicamente la cuadra 01 del mencionado jirón también quede libre para el libre y normal tránsito de los vehículos.

¿Qué pasó? Los vendedores protestaron al unísono porque nadie les visitaba para las compras respectivas, la fiesta y los diversos juegos pasaron casi desapercibidos, lo que la plaza iba quedando tranquila y los vehículos transitando con normalidad, se retornó una vez más al caos vehicular, a extremos de que algunas esquinas se convierten en serios peligros de accidente.

Muchos dirán que esto es un problema irreversible, que no se puede evitar. El hoy actual alcalde, Carlos Philco, estoy más que seguro que está pensando que este caos vehicular es inevitable, que es un problema que no se puede evitar, porque no se puede ir contra la tradición del pueblo.

Por supuesto, no podemos chocar contra la tradición del pueblo, es más, las autoridades elegidas o no, son los principales llamados para que las tradiciones no solo continúen tal como lo vienen haciendo por años, sino buscar su promoción de la mejor manera, patrocinar las raíces culturales y que se vean cada vez más fortalecidas en actividades festivas de danza y teatro, y que los estudiantes sean los principales actores en estas actividades artísticas.

Hablo de estudiantes de todos los niveles, pues el distrito de Morales, tiene los cuatro niveles: inicial, primaria, secundaria y superior; esta capacidad humana de estudiantes deben ser los reflectores de una cultura de origen del distrito; de una cultura de vivencia de los primeros ancestros; de una cultura de periodos de conflicto de nuestros primeros habitantes; de una cultura de las primeras autoridades del distrito, con sus características y promesas que hicieron al pueblo; y de una cultura de premiación de los mejores vecinos del distrito en el sentido de ser los puntuales aportantes de sus tributos a la comuna.

Con estas actividades en acción y con la participación de los estudiantes acorde con las actividades de su aniversario, recién ahí hablaríamos de una fiesta tradicional completa, lo otro, como viene ocurriendo hasta hoy, sería solamente derroche y más derroche de dinero en cosas de bohemia únicamente, y continuaría ese bendito caos vehicular.

Me dirán que tampoco hay solución sobre el caos vehicular. Todos los anteriores alcaldes que pasaron no pudieron dar solución a este problema, el mismo actual alcalde hace ratos en este aspecto se declaró un legítimo incompetente.

Cómo puede ocurrirle a una autoridad edilicia por ejemplo inaugurar con bombos y platillos una pequeña cuadrita del Jr: San Pedro, dejando en abandono cuatro cuadras restantes del mismo jirón, eso, que a esas cuadras abandonadas faltaría únicamente vaciar el asfalto respectivo, pues las veredas y cunetas se hicieron en la gestión del señor Edilberto Pezo Carmelo.

Además, esas cuatro cuadras abandonadas del Jr San Pedro, ya tenía un comité que estaban próximos a organizarse con mayor fortaleza con todos los vecinos. Esto al parecer al señor Philco no le cayó en gracia, no de otra manera se entiende la bombardeante juramentación de una triste célebre cuadrita.

¿Por complacer únicamente a unos cuántos condicionales?
Asimismo comités formados por los vecinos, no es para que su directiva pida plata a los moradores de las cuadras, como siempre ocurre, toda vez que al empezar una obra, es porque existe el presupuesto de una manera completa (esto sin adicionales).

Ahora, Para descongestionar esa terrible tuborización vechicular en fiestas patronales, de aniversario o de cualquier otra actividad celebratoria en la plaza; la única salida es que se asfalte la calle que empieza en Fonavi, continuar por las dos cuadas del Jr: Comandante Chirinos; luego seguir las tres cuadras del Jr: Inclán, para terminar con las dos restantes cuadras del Jr: Bolognesi, hasta pegarse con la cuarta cuadra del Jr: San Pedro.

¿Podría hacerse realidad esto? Para una autoridad competente, esto y otras obras más, hace ratos se hubieran hecho realidad. Lo contrario es el tipo de autoridades con ese perfil nada competitivo como la que tenemos hasta la fecha.

Además, todo depende de las buenas gestiones al más alto nivel y arrancarle un presupuesto ambicioso para que termine de asfaltarse por ejemplo las cuatro cuadras abandonadas del Jr: San Pedro y las 07 cuadras de los jirones mencionados.

Con esto la congestión y caos vehicular, por lo menos relativamente, será la solución.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS