24.8 C
Tarapoto
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Asociación de artesanos y emprendedores Rantikuna Wasi: Pasión por el Wayku

Las asociaciones de artesanos, son organizaciones que reúnen a diferentes oficios artesanales con el objetivo de promover, preservar y desarrollar la artesanía en diversas formas. Estas asociaciones suelen fomentar la colaboración entre artesanos, organizar eventos, cursos y ferias, así como trabajar en la difusión y valoración de la artesanía como un bien cultural.

Un claro ejemplo, es la Asociación de Artesanos y Emprendedores Rantikuna Wasi; que empezó hace 4 años, como un comité y hoy está legalmente constituido por 14 artesanos de la comunidad; actualmente están ubicados alrededor de la plaza de la cultural de la comunidad kechwa el Wayku; cumplen un papel fundamental en la preservación de las técnicas artesanales antiguas y la articulación comercial de los trabajos de sus socios y otros artesanos como parte importante del patrimonio cultural.

Los objetivos de la Asociación son fomentar, promover y desarrollar la artesanía en la sociedad y los turistas como un bien cultural, así como colaborar con organizaciones y autoridades locales en la realización de exposiciones, ferias, capacitaciones y eventos que destaquen el valor de la artesanía lamista. Además, la asociación busca dar a conocer la importancia de la artesanía y promover la utilización de todos los canales de comercialización y promoción económica del sector artesanal en la región San Martín.

La presidenta de la Asociación, la Sra. Marisol Llamos; una mujer entusiasta y con 30 años de experiencia en el oficio artesanal; participó en más de 40 ferias regionales, nacionales e internacionales, conoce la oferta y la demanda de la artesanía; ella nos cuenta la difícil situación que están pasando los artesanos de la comunidad.  Desde la recesión del año pasado, que ha jugado una mala pasada, afectando gravemente sus ventas y la recuperación del sector; asimismo una crisis cultural y falta de relevo generacional, con dificultades para atraer a los jóvenes y asegurar la sostenibilidad de la artesanía; sumado a la falta de formación y profesionalización, brindando apoyo técnico, comercial y organizativo a los artesanos.

Aun, así los artesanos de esta asociación, siguen caminado y avanzado sin temor a nada y siempre con una sonrisa para atender, Creando una experiencia memorable; cuidando los detalles, para ofrecer una experiencia atractiva y acogedora a los turistas, que llegan a la plaza de la cultura del Wayku. Visita a los artesanos de la comunidad del Wayku

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,577FansMe gusta
326SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS