33.8 C
Tarapoto
lunes, diciembre 2, 2024
spot_img

En Nueva Cajamarca: Atentado contra la salud pública. Decomisan toneladas de productos vencidos

Toneladas de productos vencidos fueron decomisados en un operativo inopinado por funcionarios de fiscalización, representantes de fiscalía prevención del delito, efectivos policiales, entre otras autoridades del distrito de Nueva Cajamarca.

Los propietarios y vendedores de las tiendas y establecimientos comerciales fueron sorprendidos, encontrando productos que habían cumplido con su fecha de vencimiento y que seguían vendiendo, siendo este hecho un atentado contra la salud pública y una bomba de tiempo para la salud de la población.

La fecha de caducidad marca el día a partir del cual el consumo de un alimento deja de ser completamente seguro.

¿Esto quiere decir que un día después ya es peligroso? Sí, a partir de esta fecha nos exponemos a un posible desarrollo de bacterias patógenas. Cuantos más días pasen de la fecha de caducidad más probabilidad hay de que el alimento esté contaminado.

Existen múltiples enfermedades que se transmiten por el consumo de alimentos en mal estado. A veces puede suponer una simple gastroenteritis con vómito y diarrea, pero la realidad es que pueden contagiar enfermedades mucho más graves que pueden llevar incluso a la muerte.

Los microorganismos patógenos más peligrosos a los que estamos expuestos al consumir alimentos caducados son:

Virus: Hepatitis A y Norovirus.

Bacterias: Salmonela, Listeria, Shigela, Coli y Campylobacter.

Parásitos: Giardia y Trichinella.

Las intoxicaciones alimentarias son especialmente peligrosas para las mujeres embarazadas, los niños pequeños, los ancianos y aquellas personas con un sistema inmunitario débil. Es por todo ello que nuestra recomendación ante un alimento caducado es desecharlo, no vale la pena poner en peligro la salud. Señalaron los encargados de fiscalización de la municipalidad.

En tanto Julio Arturo Paredes, comerciante formal, manifestó que esperan por parte de las autoridades, estos malos comerciantes sean multados, es decir las tiendas y negocios intervenidos y donde se encontró productos vencidos, porque no se puede creer que sean inocentes al jugar con la salud de la población. Por: Jorge Canales

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,623FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS