
Hace 40 días que no pagan a trabajadores.
Moyobamba. Debido a que la empresa “Consorcio San Martín” que tiene a su cargo la ejecución del proyecto de la nueva Infraestructura de la I.E 00514 “Monseñor Venancio Celestino Orbe Uriarte”, de la localidad de Marona no pagan sus honorarios hace 40 días, desde ayer miércoles los trabajadores decidieron paralizar sus labores y exigir que la constructora cumpla con cancelarles sus honorarios que sobrepasa en su mayoría los 2 mil 500 soles cada uno.
Los obreros manifiestan que, desde hace 20 días, los representantes de la empresa ofrecen el pago, sin embargo, llegada la fecha buscan nuevos argumentos para no cumplir el compromiso. Denunciaron que hace una semana no se ha hecho presente en la construcción ningún representante directo de la empresa, así mismo señalan que el residente hace lo propio ya que últimamente solo llega por horas y luego desaparece, este mismo comportamiento tiene el supervisor.
Los trabajadores casi en su totalidad son padres de familia de esta institución educativa que además de los problemas con sus pagos, temen que la obra pueda quedar paralizada toda vez que la empresa es la misma que ejecuta el proyecto de mejoramiento del mercado Central de Moyobamba donde el plazo de ejecución fue de 150 días, pero ya llevan más de 14 meses, es decir más de 420 días y aún no han logrado su culminación.
Señalaron estar muy preocupados e indignados, pues a la fecha no tienen dinero para costear los gastos de los útiles escolares y temen que sus hijos por culpa de esta empresa no puedan acudir a las aulas que por cierto actualmente funcionan en un local de contingencia que no tiene las condiciones mínimas.
Narraron además que la situación se complica teniendo en cuenta que esta empresa procede de la ciudad de Iquitos y no cuenta con ninguna oficina de coordinación en la ciudad de Moyobamba. Esta corresponsalía permaneció por más de una hora en la obra y pudimos corroborar que no se encontraba ningún representante del Consorcio San Martín. En el lugar también ubicamos a Víctor Requejo Guevara, morador que asegura laboró 38 días en esta obra, pero debido a que reclamó su pago lo terminaron echando. (Franclin Laván)