Los voluntarios ya no se dan abasto y pese a sus limitaciones logísticas están acudiendo a sofocar las llamas.
Entre el sábado y ayer domingo, los integrantes de la Compañía de Bomberos Juan Acevedo 071 de Tarapoto acudieron a sofocar cerca de 10 incendios forestales, los más intensos fueron registrados en la jurisdicción de Cacatachi. Ayer domingo, también combatieron siniestros similares en el distrito de La Banda de Shilcayo. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), hasta la tarde del domingo se reportaron cerca de 25 incendios en las 10 provincias de la región San Martín.
En Cacatachi, los incendios más graves se produjeron cerca de la carretera que conecta con el distrito de Rumisapa. Las llamas alcanzaron sembríos de productos de panllevar, pastizales y otras especies en el sector de Llangurarca,cerca de la vía que conduce a la localidad de Pacchilla donde los bomberos no lograron sofocar el fuego a tiempo, dada las otras emergencias que estaban atendiendo.
Ayer por la tarde, un nuevo incendio forestal se registró, esta vez en el centro poblado Las Palmas donde el fuego consumió fauna silvestre y árboles maderables, generando un fuerte daño ambiental. La intervención de los voluntarios fue fundamental para controlar las llamas, que amenazaban con llegar a viviendas contiguas.
Sin embargo, cuando la situación parecía bajo control, los bomberos recibieron un aviso sobre otro incendio forestal de gran magnitud en los sectores de Bello Horizonte y Alto Polish, en el distrito de La Banda de Shilcayo, lo que generó alarma entre los moradores de la zona. (Hugo Anteparra)