Al parecer, cuando la planificación no existe, sólo queda pedir al vecino paciencia y más paciencia
Preocupa la falta de empatía con el vecino, al parecer la planificación no existe en las gestiones municipales.
En Morales, una verdadera odisea se ha convertido transitar por los jirones Manco Cápac, Oscar R. Benavides, Malecón Cumbaza y Los Andes, donde las calles se encuentran en un estado deplorable, exponiendo al peligro de sufrir accidentes a los vecinos y transeúntes que a diario circulan por las calles y avenidas afectadas.
La razón del porqué estas vías son hoy un dolor de cabeza para los moralinos es, porque las obras que ejecuta la Municipalidad del Distrito de Morales, parecen estar retrasadas en su ejecución.
En muchas de las calles, sin pavimentar o asfaltar, se pueden ver hoyos llenos de lodo, que dificultan un adecuado tránsito. El deterioro de las calles afecta la vida diaria de los residentes y la economía local, incluso limitando aspecto urbano y la propia actividad turística, ya que esas calles tienen acceso a recreos y centros turísticos ubicados en el distrito moralino. Basta con darse una vuelta por el lugar para darse cuenta de las pésimas condiciones de las calles.
El alcalde de Morales, no habla no comunica sobre el tema
Sobre este panorama decidimos escuchar cuales eran las explicaciones que, desde el municipio de Morales podían darnos. Tratamos de conversar con el alcalde Rufino Pinedo, pero por sus labores no pudo dar explicación alguna.
Quien, si se dio el tiempo, fue el Subgerente de Infraestructura Nilo Quispe Mondragón. Quien dijo que la situación actual de las calles es porque desde enero se ejecuta un proyecto de cambio de redes de agua y desagüe, específicamente en los jirones Los Andes, Manco Cápac Oscar R. Benavides, Malecón Cumbaza y Los Andes.
Para Nilo Quispe Mondragón, el trabajar en “épocas de lluvia” genera un malestar e inconvenientes en los directos beneficiarios de las obras y sobre todo el hacerlo en redes ya existentes. “El hacerlo en redes donde discurren las aguas y a eso se suman las lluvias nos generan un problema y de hecho malestar en los residentes moralinos. Pese al trabajo coordinado que se hace con EMAPA” explicó.
En otro momento negó que las obras estén abandonadas señalando que estas empezaron en enero y tienen un plazo de ejecución hasta octubre 2024. “Nosotros como ejecutores directos, es decir la Municipalidad de Morales, tenemos 10 meses para la ejecución de las obras bajo la supervisión de EMAPA y estamos con un cronograma vigente” afirmó.
La historia se repite en Tarapoto
Mismo panorama tienen calles como el jirón José Pardo, donde también las obras avanzan a paso lento. Sobre el punto, Salomón Guerra Guerra, en su condición de Subgerente de Infraestructura de la Municipalidad de Tarapoto, indicó que los trabajos tienen un plazo de noventa días y se trata de un trabajo de pistas y veredas que según el funcionario tienen un avance considerable, en este caso también negaron que se encuentren en estado de abandono.
Paciencia y más paciencia…
“Lo único es pedirle a la población un poco de paciencia, porque al concluirse los trabajos la calle José Pardo que antes nunca casi era transitada, se convertirá en una vía principal. Tenemos hasta el 12 de junio para culminar esa obra y nos queda aún muchos días. Estamos aún en plazo” sostuvo.
Respecto a la situación de otras obras, el funcionario edil dio cuenta que donde existen retrasos en la obra de saneamiento del Barrio La Hoyada, un proyecto de 11 millones donde se dieron algunos inconvenientes, que han sido sustentados, y que hoy se han superado. “La contratista está cumpliendo. Finalmente, en el jirón Huayna Cápac, esa obra se culmina en los próximos días” afirmó.
En ambos casos, preocupa la falta de empatía con el vecino, al parecer la planificación no existe en las gestiones municipales, es comprensible malestar de la población, bienvenidas las obras, pero con planificación y supervisión, a los vecinos no se les explica ni de parte de la entidad ni de las contratistas los plazos o dificultades de obras públicas. Asesoramiento legal, también para los alcaldes, consejo municipal y sus gerencias. No esta demás recordar que la función principal de “un asesor o asesores” es brindar orientación a la alcaldesa Lluni Perea y al Profesor Rufino, estamos seguros que si actuarían de acuerdo a ley, sus “consejos no les vendrían mal”.
Ante las permanentes obstrucciones de las alcantarillas y obras que se ejecutan, EMAPA se ha pronunciado
Gerente General de EMAPA San Martín realiza visita a obra de cambio de redes de desagüe en Morales
La gerente general de Emapa San Martín, Ing. Margot Vásquez Panduro, junto al gerente de operaciones Ing. Manuel Ramírez García y la jefe de la oficina de Distribución y Recolección, Ing. Analyn García Torres, realizaron una visita a la zona donde se ejecuta la Obra: «Mejoramiento de las redes y conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado de los jirones los Andes desde la cuadra 1 a la 9, sector Malecón Cumbaza, Manco Cápac, cuadra 1 a la 6 y, Oscar R. Benavides, cuadra 1 a la 5», con la finalidad de constatar las incidencias que se presentan por atoros el colector del alcantarillado sanitario y que viene afectando a los pobladores del lugar.
En esta reunión también participaron el responsable de la supervisión de la obra, así como la contratista Consorcio REMI representando por su residente de obra y luego de un recorrido por la zona, se concluyó que en la esquina de los jirones Ayacucho y Manco Cápac se construyó un buzón que no cuenta con la profundidad de acuerdo con lo proyectado, y que es la causa principal que genera la obstrucción y colapso de las redes de alcantarillado sanitario en la zona de influencia de la referida obra.
Ante esta situación la contratista se comprometió a realizar las acciones necesarias para la limpieza del colector, así como el desatoro de las obstrucciones existentes y a ejecutar las modificaciones estructurales del mencionado buzón para garantizar un óptimo funcionamiento del servicio.