La bancada Cambio 21 pedirá al nuevo presidente del Congreso, Pedro Olaechea, que se someta a debate en el primer pleno de esta legislatura su planteamiento para reconsiderar la votación que desestimó el retorno de Kenji Fujimori y de sus otros dos colegas suspendidos en junio del 2018 por una presunta compra de votos.
Así lo dio a conocer a El Comercio la legisladora Maritza García. Como se recuerda, el pasado 22 de julio, durante la Presidencia de Daniel Salaverry, se puso de debate este tema (que tuvo diversos incidentes e incluso se llegó a presentar una moción de censura), pero finalmente no se aprobó.
En ese entonces, diversos congresistas de Fuerza Popular votaron en contra. Se cuestionó que el tema no se había visto en una Junta de Portavoces previa y que solo era una decisión de Salaverry, quien buscaba tentar una reelección en el cargo.
Tras no alcanzar los votos suficientes, los miembros de Cambio 21, bloque del que formaban parte Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel antes de su suspensión, ingresaron inmediatamente una solicitud de reconsideración.
La legisladora García argumentó que el Tribunal Constitucional “ha señalado que el plazo máximo de una sanción es de 120 días”, por lo que el tiempo ya se ha superado “ampliamente”.
“Se le suspendió para que haya una investigación paralela, pero esa investigación ya excedió sus plazos en demasía. […] El Ministerio Público tampoco se pronuncia ya sea por el sobreseimiento o en todo caso promover la investigación preparatoria”, aseveró.
“Esa ineficiencia y retraso en el sistema de administración de justicia no tiene por qué perjudicar a los parlamentarios, ellos han sido elegidos por un periodo determinado”, agregó García.