Parto humanizado, es la tendencia actual en la atención del parto; en el cual la madre y el bebé son los protagonistas del proceso. Este enfoque desmitifica al parto como un evento exclusivamente médico, promoviendo un ambiente donde las necesidades emocionales y físicas de la madre se consideren tan importantes como los aspectos clínicos.
La humanización del parto implica respetar los derechos y deseos de la madre, incluyendo su capacidad para tomar decisiones informadas y participar activamente en el proceso de nacimiento.
Las decisiones informadas están estrechamente ligadas al empoderamiento de las mujeres y las familias en el cuidado de la salud, en la voluntad de informarse haciendo uso de los programas preventivos y en la práctica de estilos de vida saludable. El gobierno regional y local tienen la responsabilidad de fortalecer la atención primaria.
El programa de psicoprofilaxis obstétrica (PPO) destaca la importancia del conocimiento de la madre y la familia en el proceso del embarazo y parto, Este conocimiento le otorga una mayor sensación de control y seguridad, la empodera en el autocuidado de su salud, reconociendo signos de alarma en ella y en su bebé, acudiendo de forma oportuna para la atención en salud.
La PPO actualmente se enfoca en una preparación integral, holística que incluye ejercicios físicos, control de la respiración y técnicas de relajación. Además, se reconoce la importancia del apoyo emocional a las parejas y la promoción de la vinculación afectiva antes y después del parto, las mujeres preparadas solicitan el contacto piel con piel inmediatamente después del nacimiento para fortalecer el vínculo emocional.
Por: Carmen Ordoñez Aguirre