Con la finalidad de capacitar a los gobernadores regionales, provinciales y distritales de San Martín, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), en coordinación con la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), realizaron charlas sobre el uso de la herramienta Tukuy Rikuy, una plataforma tecnológica para reportar deficiencias del sector energía a través del celular.
Estas actividades se desarrollaron en Moyobamba y Tarapoto, el 21 y 22 de abril. Contó con la participación de 67 gobernadores quienes aprendieron a utilizar la plataforma Tukuy Rikuy.
“Osinergmin y Onagi capacitan a los gobernadores de la región San Martín para que puedan usar de forma adecuada el Tukuy Rikuy. Esta plataforma es una innovación desarrollada por Osinergmin que pretende que las nuevas tecnologías de la información contribuyan a la supervisión y monitoreo de servicios públicos y programas sociales, promoviendo una participación de la ciudadanía en la defensa de sus derechos como usuarios”, explicó Hermes Núñez Arrascue, Jefe Regional de Osinergmin en San Martín.
Tukuy Rikuy es una herramienta tecnológica que permite a las autoridades locales, a nivel nacional, canalizar las denuncias de su población sobre las deficiencias del servicio eléctrico, los balones de gas o en la entrega del vale digital FISE, mediante mensajes de texto gratuitos que llegan en tiempo real a la empresa eléctrica y a Osinergmin.
“Osinergmin realiza el seguimiento de todos los requerimientos presentados para que la empresa eléctrica cumpla con atenderlos”, explicó Hermes.