EN NUEVA CAJAMARCA
Rioja. Pobladores del caserío Palestina, ubicada en el distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, región San Martín, fueron capacitados por especialistas de la Dirección Regional de Agricultura San Martín para mejorar la calidad del cultivo del cacao.
Los técnicos capacitaron a los productores empleando la metodología de aprendizaje alternativa mediante las Escuelas de Campo (ECA) en el marco de las actividades programadas por el Comité Técnico de Desarrollo Económico del Distrito de Nueva Cajamarca.
En la capacitación participaron 25 productores de cacao.
Durante la sesión los cacaoteros del caserío Palestina, aprendieron el manejo integrado de las plagas presentes en sus parcelas, siendo las más perjudiciales, la moniliasis, mazorca negra, causada por el hongo (phytophthora), escoba de bruja, mal de hilachas y carmenta (perforador del fruto o mazorca del cacao).
Además, se les enseñó a reconocer el ciclo biológico de los insectos que causan daño a las plantaciones, y las técnicas de poda para eliminar ramas innecesarias y las partes enfermas o muertas del árbol, actividades que forman parte de las buenas prácticas agrícolas.