EN SAPOSOA
Saposoa. La Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional del GORESAM a cargo del Ing. Julio Arbaiza Orderique realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huallaga, una reunión de trabajo con el tema “Gestión Prospectiva, Correctiva y Reactiva”.
En esta reunión estuvieron presentes funcionarios y regidores de los municipios distritales de la provincia Huallaga con la finalidad de prepararlos en casos de desastres naturales o de orden antrópico.
Los expositores fueron Eduardo Reátegui Saldaña y Gonzalo Catpo Mori especialistas en Gestión de Riesgos y Desastres.
Como se sabe los desastres naturales son los referidos a fenómenos de la naturaleza como sismos, inundaciones, huaicos, derrumbes y el segundo caso es producido por la mano del hombre, bien por negligencia, descuido o de manera intencional, en tal sentido nos referimos a los incendios, accidentes tecnológicos, las guerras, entre otros.
Dentro de la política de Gestión de Riesgos por Desastres hay tres tipos de gestiones:
Gestión Prospectiva: Conjunto de acciones para prevenir el riesgo futuro ante el desarrollo de nuevas inversiones y proyectos en el territorio que implican estudios de suelos, perfiles técnicos para construcciones y obras.
Gestión Correctiva: Acciones adoptadas para corregir o mitigar el riesgo existente.
Gestión Reactiva: Acciones y medidas destinadas para enfrentar desastres por peligro inminente o materialización del mismo.
Los secretarios técnicos de Defensa Civil harán un informe de las acciones que realizan en las gestiones prospectivas, correctivas y reactivas. (Carlos Velásquez Sánchez)