
Al conocerse algunos nombres de quienes serían los funcionarios que acompañarían en la primera etapa de la gestión del gobernador regional a Pedro Bogarín Vargas, y que en algunos casos no cumplirían con el pefil, el presidente del Frente de Defensa de los Interese y Desarollo de San Martín, César Guerrero Coral y el abogado Edy Tirado Ramos, exalcalde de Nueva Cajamarca se pronunciaron.
Edy Tirado, indicó que en el Estado peruano deberíamos tener en cuenta la meritocracia que es fundamental para que las piezas que puedan encajar sean las más adecuadas.
La meritocracia la acción de quienes llegan al poder por sus méritos de conocimiento técnico o habilidades profesionales; sin embargo en el país a las cumbres de poder no se llega por meritocracia, sino por dedocracia, por temas partidistas, por tarjetazos o por recomendaciones.
“Que una persona haya apoyado en campaña y pegado más afiches que otra o haya intervenido en la campaña, no asegura en absoluto que pueda obtener un calificativo de 20 si asume un cargo gerencial. Una cosa es el equipo de campaña electoral y otra el equipo técnico que te ayude a gobernar una región”, indicó el hombre de leyes.
De suceder eso sería un pésimo mensaje para las nuevas generaciones que se traduce en quien más apoya en campaña, sin importar el perfil, puede conseguir un puesto.
Por su parte, el presidente del Frecides, Dr. Carlos Guerrero, indicó que sería un error designar a funcionarios por pagar favores políticos y es preocupante que en su primera acción caiga en este tipo de situaciones.
Lo que necesitamos son gerentes que cuenten con el perfil para ocupar los cargos y tengan la capacidad de gobernar la región San Martín.
“Que tengan la experiencia necesaria y den aportes y se ha podido ver que tienen el perfil necesario y una conducta principalmente humanista para estar en el cargo que se le designa”, indicó Guerrero Coral.
Los dos coincidieron en señalar que el éxito de Pedro Bogarín será no solo de su gestión sino de toda la región San Martín, por lo que es importante que los funcionarios que designe tengan el perfil y no sea por devolver favores. (Silvia Quevedo)