El 74% de los cigarrillos que se consumen en el sur del país son de contrabando, mientras que en Lima Metropolitana el 35%, en el norte el 23% y en el centro oriente del 43%, lo que hace que la cifra a nivel nacional sea del 40%, revela un estudio realizado por

La investigación, que llevó a cabo entre febrero y marzo de este año Kantar World Panel, empresa líder mundial de datos, insights y consultoría, sobre una base de más de cuatro mil personas, también refiere que el consumo de estos productos ilícitos o falsificados se da en los distintos niveles socioeconómicos.

Por ejemplo, en el nivel E, más de la mitad (57%) de los cigarrillos consumidos son ilegales, y en los niveles A/B se estima que el 32%.

| Asimismo, el estudio resalta que las marcas Golden Beach y Hamilton ocupan el tercer y cuarto lugar de las marcas más comercializadas en el país y que, entre ambas, ocupan el 27% del mercado. Cabe señalar que estos productos de origen ilegal ingresan al país a través de la frontera con Bolivia burlando los controles policiales y de Aduanas.

Por otro lado, se sabe que el 80% de los cigarrillos de contrabando que se comercializan en el país son de procedencia paraguaya, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Policía, Aduanas y las diferentes municipalidades a nivel nacional, que efectúan una serie de incautaciones en carreteras, mercados, bodegas y demás comercios.