EN TARAPOTO, MORALES Y LA BANDA DE SHILCAYO
Durante la pandemia se incrementaron los casos de embarazos en adolescentes, es por ello que hoy en día se puede observar a alumnas de las diferentes instituciones educativas de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, acudir a su salón de clases en con sus bebés en brazos y en algunos planteles instalaron ambientes para que puedan amamantarlos.
la profesora Magaly Zavaleta Escobedo, subdirectora de la Institución Educativa 0094 de La Banda de Shilcayo, manifestó que albergan cinco estudiantes en estado de gestación y una adolescente con un bebé de varios meses de nacido. “Hoy en día por el tema de inclusión se les da apoyo a las estudiantes para que puedan acudir a clases y no perder el año escolar” puntualizó.
Se conoció que, en otros colegios como el Jiménez Pimentel, también hay estudiantes en estado de gestación que acuden a sus labores escolares sin ningún inconveniente, sin embargo, este tema preocupa a muchos docentes, quienes de alguna manera orientan a las alumnas a evitar el embarazo en adolescentes, porque primero tienen que dedicarse a los estudios para afrontar la vida con más posibilidades.
Ante esta situación, personal del Hospital de La Banda de Shilcayo viene realizando charlas en las instituciones educativas con la finalidad de minimizar los casos de embarazo en adolescentes. Según la obstetra Carmen Ordoñez, funcionaria de Salud, fue durante la pandemia que se incrementó las cifras de embarazo en adolescentes, muchas veces por falta de afecto en los hogares.
“Estamos dando charlas integrales a los estudiantes, hasta el momento son 35 casos notificados de alumnas entre gestantes y madres que acuden con sus hijos a sus clases, cifras que van a disminuir por el trabajo que venimos realizando” señaló la obstetra Ordoñez. (Hugo Anteparra)