En ese tiempo los responsables de la planta deberán levantar las observaciones, caso contrario podrían estar sujetos al cierre definitivo.
Funcionarios del Área de Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo han tomado medidas inmediatas contra una fábrica de postes de fibra de vidrio que está ubicada en el centro poblado menor Las Palmas, la acción se produjo tras las denuncias de un grupo de vecinos preocupados y afectados por la contaminación del aire y sus efectos en la salud pública.
Tras una inspección exhaustiva, los fiscalizadores descubrieron que la fábrica operaba sin los Instrumentos de Gestión Ambiental requeridos por ley, lo que constituye una infracción grave. Además, encontraron que la Constancia de Inspección Sanitaria está vencida desde el año 2018, lo que llevó a la clausura de la fábrica por tres días, según lo establecido por las autoridades competentes. En ese tiempo deberán levantar las observaciones, caso contrario estarán sujetos al cierre definitivo.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha sido informado sobre las preocupaciones de la comunidad y la posible intoxicación de varias familias. Algunos moradores muestran signos de envenenamiento, con sospechas de exposición a gases tóxicos, incluso a sustancias como los órganos fosforados. Se ha solicitado la intervención del sector Salud para evaluar adecuadamente a las personas que están afectadas por esa contaminación.
La situación ha generado un llamado de la población para exigir la reubicación de la planta, argumentando que su ubicación actual en una zona urbana es inadecuada y representa un riesgo para la salud y el bienestar de la población. Ahora esperan que las autoridades tomen medidas adicionales para abordar este problema y proteger la salud de la comunidad. (Hugo Anteparra)