Con relación al servicio energético en Yurimaguas
El Colegio de Ingenieros y la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y la Producción de Alto Amazonas, se dirigieron al alcalde Roy Saldaña Reyes, mediante una comunicación oficial, mostrando su preocupación y la de población en general, por el abandono del Proyecto: Instalación de Central Térmica de Emergencia (CTE) de 3MW en la subestación térmica de Yurimaguas, señalando que dejará sin maquinarias y equipos para futuros planes de contingencias que se presentaría como consecuencia de los cortes intempestivos del servicio eléctrico en Yurimaguas por parte de Electro Oriente.
Ambas instituciones como actores del desarrollo social, le piden a la autoridad municipal que, por su intermedio solicite a Electro Oriente, la permanencia de la central de emergencia por considerarse de necesidad pública para el normal funcionamiento del sector empresarial, industrial y domiciliario cuando el caso lo amerite.
Ante esta situación, ayer se produjo una reunión en la Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, donde representantes de Electro Oriente, informaron a las autoridades municipales y dirigentes del Colegio de Ingenieros y de la Cámara de Comercio, lo relacionado a este proyecto.
La Central Térmica, inició sus operaciones en junio del 2022 y se mantuvo operando hasta enero del 2023. Ahora ante el vencimiento del contrato de alquiler, se procederá a su desinstalación, desmontaje y retiro de los equipos.
En representación del alcalde presidió la reunión el primer regidor Orlando Díaz, quien junto a los representantes de la sociedad civil evalúan solicitar una central térmica de emergencia permanente.
Peterson Piña, presidente del comité local del Colegio de Ingenieros, informó a VOCES que, el jefe de Operaciones y Transmisión de Electro Oriente, Ing. Cesar Ruiz Perea, dio a conocer que el 28 de este mes se daría la buena pro para la instalación de una nueva Central Térmica para Yurimaguas que sirva como reserva fría para casos de contingencias del servicio eléctrico hasta que entre en funcionamiento la Línea de Trasmisión 60 KV Pongo de Caynarachi – Yurimaguas.
DATO: Electro Oriente estima que en julio del 2024 se estaría haciendo entrega la obra que permitiría solucionar la problemática energética en Yurimaguas. Por: Roger Torres