Para la lucha contra la deforestación, contaminación e incendios forestales
Una buena noticia llega para la región San Martín desde el Congreso de la República, pues la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de Ley n° 6088/2023-CR “Ley que fortalece la protección y conservación del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera -ACR-CE”.
Dicho proyecto tiene como objetivo fortalecer las acciones de lucha contra la deforestación, la contaminación e incendios forestales que hayan sido provocadas por el accionar del hombre y sus intereses en desmedro del equilibrio del ambiente y la vida misma.
Según se informa, esto es gracias al pedido de la congresista Lucinda Vásquez, la misma que contiene dos artículos y una disposición complementaria final, que dispone al Ministerio del Ambiente – MINAM, al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP y al Gobierno Regional de San Martín – GORESAM, en coordinación con las organizaciones indígenas asentadas en ese ámbito, desarrollen acciones que garanticen la protección, conservación y restauración de los bosques, cuencas, micro cuencas y afluentes.
Mientras que el GORESAM debe priorizar la actualización del plan maestro del ACR-CE y realizar acciones de conservación y restauración. Cabe precisar que Cordillera Escalera tiene cuencas hidrográficas que abastecen de agua a varios pueblos como Tarapoto, Chazuta, Caynarachi, Barranquita, San Roque, San Pedro, San Antonio y otros.
Sin embargo, en la actualidad se sigue denunciando deforestación y explotación indiscriminada en la ACR-CE, por ello la parlamentaria autora del proyecto señaló que el objetivo de ésta Ley es que se frene definitivamente el accionar humano en el área protegida.
Cordillera Escalera, es un área protegida creada el año 2005 por Decreto Supremo 045-2005-AG, al conocer que siempre fue acechada por intereses de empresas petroleras, mineras y madereras que buscan aprovecharse de sus inmensas riquezas. (César Gonzaga)