Entre los Colegios afectados están el Santa Rosa, Jiménez Pimentel y varios jardines de niños.
Una grave crisis afecta a más de 12 instituciones educativas de Tarapoto y La Banda de Shilcayo, las cuales se encuentran sin el suministro de electricidad y agua potable debido a una deuda contraída por la gestión anterior de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Martín. Esta situación ha obligado a varios directores a realizar sus labores desde sus hogares, generando una interrupción en las actividades escolares y un perjuicio significativo para para el inicio del proceso de matrícula.
Wilmer Mechato Díaz, secretario regional del Sindicato Unificado de los Trabajadores de Educación de la Región San Martín, expresó su profundo malestar ante esta situación, la cual considera inaceptable. El dirigente sindical denunció que, en algunos casos, el servicio eléctrico fue cortado en pleno acto de clausura del año escolar, lo que evidencia la gravedad de la crisis.
A pesar de que representantes de la UGEL aseguran que la deuda ya ha sido saldada, las empresas prestadoras de servicios continúan sin restablecer el suministro. Al consultar con Electro Oriente, algunos directores han confirmado que la deuda aún no ha sido cancelada, lo que los obliga a seguir operando en condiciones precarias hasta que se regularice la situación.
Esta problemática pone de manifiesto la importancia de garantizar el acceso a servicios básicos en las instituciones educativas, los cuales son fundamentales para el desarrollo de un proceso educativo de calidad.
Los directores de esas instituciones educativas esperan que las autoridades del sector Educación tomen medidas urgentes para solucionar esta problemática y garantizar que las instituciones educativas cuenten con los recursos necesarios para funcionar de manera adecuada. (Hugo Anteparra)