Cuatro instituciones educativas han sido afectadas por el desbordamiento de los ríos y quebradas en la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín; a causa de las intensas lluvias en las zonas altas de esta jurisdicción.
Las clases escolares en dos de ellas ya han culminado el 30 de noviembre; en tanto continúan en las otras dos, pero que no fueron suspendidas debido a que con tiempo han identificado su espacio temporal donde realizan el servicio educativo.
La más golpeada resultó la Institución Educativa Micaela Bastidas de Pachiza; la inundación alcanzó un metro y medio de altura perjudicando el mobiliario y materiales educativos que no pudieron ser evacuados.
La crecida también se ensañó contra la infraestructura de la IE inicial N°266 de Pachiza, llegando a una altura de 80 centímetros con pérdida de materiales educativos.
El aluvión afectó 6 aulas de la IE 0408, del distrito más antiguo de Mariscal Cáceres, afectando los mobiliarios, e impidió el normal desarrollo de clases; pero estas se han reiniciado este miércoles 02 de diciembre en el antiguo colegio del lugar, que fue previsto como espacio temporal.
Se reportó que las escuelas inicial y primaria del caserío de Santa Inés en el distrito de Huicungo, se hallan seriamente afectadas por la crecida del río Huayabamba que rebalsó la quebrada del lugar. El director de UGEL Víctor Coronel Díaz, el jefe de Operaciones Robert Pinedo Angulo con el coordinador del PREVAED, Raúl García Cueva, inspeccionaron las escuelas afectadas, levantaron información preliminar de los daños ocasionados y han dispuesto el apoyo logístico necesario. Cabe precisar que todas instituciones educativas de esta sede están preparadas para afrontar el siniestro de El Niño; han trabajado su plan de gestión de riesgo y de desastre, y tienen listo sus planes de contingencia para dar la respuesta adecuada ante cualquier eventualidad.