Juanjui. En medio de mucha expectativa de las autoridades y población asistente, el alcalde de Mariscal Cáceres abogado Víctor Raúl López Escudero, presidió ayer la ceremonia de colocación de la “primera piedra” del “Mejoramiento de la Infraestructura Urbana del Jirón Arica cuadras 1, 2 y 3 de Juanjuí en su primera etapa”, que tendrá una inversión de 699 mil 446.03 soles y un plazo de ejecución de 45 días.
Durante la ceremonia el burgomaestre juanjuino manifestó que es el inicio de una obra que para todos representa un tramo crítico que ha perjudicado el libre tránsito, la salud de las personas y motocarristas a causa de accidentes frecuentes, además ha dado un pésimo aspecto a Juanjui, pues este tramo es la entrada y salida de la carretera Fernando Belaúnde Terry.
“Tengan la esperanza que esta gestión va a cambiar la historia de Mariscal Cáceres”, declaró Víctor Raúl López Escudero al anunciar que está gestionando para que más obras lleguen a Mariscal Cáceres en bienestar de la gente.
Durante el proceso constructivo, la vía alterna a utilizar para el tránsito pesado será desde la carretera Fernando Belaunde Terry, jirón Jorge Chávez, Jr. Mariscal Castilla, jr. Mariscal Cáceres, hacia Juanjucillo y viceversa.
En tanto la autoridad edil pidió la comprensión de los transportistas y vecinos, entendiendo que el tránsito va variar durante 45 días que se pretende ejecutar la obra. “Este sacrificio va valer la pena porque al final todos vamos a quedar contentos que este tramo quede en buenas condiciones”, animó.
El gerente de Obras y Acondicionamiento Territorial Urbano informó los detalles técnicos de los trabajos señalando que la obra se hará por administración directa con recursos propios de la municipalidad, el proyecto comprende pavimento rígido, drenaje pluvial a lo largo de la vía en ambos tramos, con alcantarilla de cruce ubicada en Jr. Huallaga, con ancho de vía de 8.20 m. y 20 cm de espesor; además el pintado de la vía de 321 metros lineales así como sardineles de vereda, lo que sin duda según el experto garantizará el tránsito de vehículos de gran tonelaje. El mejoramiento de estas calles estará concluido el 23 de marzo.
EL DATO. Cabe precisar que la carretera FBT atraviesa la ciudad por el jirón Arica con tránsito pesado en ambas direcciones, tanto para el sur hacia Tocache o por el norte hacia Tarapoto, y en este sector están ubicados, tanto el Colegio Carlos Wiesse adonde en época escolar acuden miles de estudiantes como el hospital de la Dirección Regional de Salud con su conocida afluencia diaria de personas. Además de las instalaciones de Acopagro, la Gerencia Territorial Huallaga Central y el paradero “Tobías Ruiz”. Es entendible entonces, la congestión de tráfico que a diario debe soportarse y sobre todo la gran necesidad que implica su urgente mejoramiento. Esta problemática ha conllevado al alcalde provincial a priorizar la ejecución de esta obra vital para el desarrollo de Juanjuí hasta que podamos contar con la ansiada vía de Evitamiento. (Carlo Augusto)