Picota. Una serie de documentos y versiones confirmarían irregularidades al interior de la Municipalidad Provincial de Picota.
Arturo Vega Jorge, conocido dirigente y poblador picotino, denunció la existencia de una presunta colusión y fraude al contratar y pagar a una empresa por un material que nunca habría entregado al municipio de esa provincia.
Los antecedentes del caso comienzan en el 2011, año de inicio de gestión edil de Rolando García Mori, alcalde reelecto de Picota, es en ese año, donde se adquirió mediante contrato un total de 4 mil 956 metros cúbicos de material agregado para la ejecución de obras de asfaltado, alcantarillado y otros de un total de 14 cuadras, nos dice Arturo Vega Jorge.
Él presenta documentos donde se confirma la firma de un contrato con fecha 17 de octubre 2011, luego de una no tan clara licitación, para la adquisición de material agregado, se paga 181 mil 725 nuevos soles a la empresa Milana SAC de la provincia de Juanjui. Lo escandaloso de esto es que ese material nunca llegó al municipio de Picota.
Según el denunciante se trató de ocultar esto, utilizando material agregado dejado por la gestión del finado alcalde Cayo Silva, es más habrían detectado la falsificación de firma y sellos del responsable del almacén municipal. Emilio Paredes Tuanama, jefe del almacén nos confirma que el sello de ingreso y salida de ese material agregado es falso. “Esa no es mi firma, mi sello es cuadradito, nunca llegó ningún material agregado”, declara.
Además, existe otro contrato, que se habría dado sin licitación para que sea la empresa Negocios Internacionales Tello SAC, la que se encargue de clasificar dicho material, por lo que se le pagó un monto neto de 163 mil 552. 50 soles ¿Entonces cómo es que se puede clasificar un material agregado que nunca llegó? se preguntó el denunciante.
Sobre esto, Rolando García Mori, dijo que todo era invento del denunciante, que nada era cierto, que el tema está judicializado; pero no explica con claridad por qué se pagó a una empresa por material agregado que nunca habría entregado.
“Son inventos de Arturo Vega, ¿entonces con qué material se hicieron la pavimentación y asfaltado de esas calles?, lo que pasa que el señor tiene cierta rencilla, el tema ya está judicializado”, dijo.
El alcalde no supo decir por qué el jefe de almacén negó tajantemente que la firma que sale en el documento de recepción y salida del material agregado, no era suya. ¿Entonces quién miente?, indica Arturo Vega, quien espera que las cosas se aclaren de una vez (César Gonzaga).