La Comisión Lava Jato del Parlamento solicitará una ampliación del plazo para realizar su investigación por 180 días más debido a la cantidad de información recolectada por el Caso Odebrecht y que todavía debe ser procesada. Así lo informó su vicepresidente, el congresista del Frente Amplio Jorge Castro.
Castro precisó que el grupo investigador formalizará la próxima semana este pedido ante el pleno del Congreso.
“Pediremos una ampliación de plazo de nuestro trabajo por 180 días más, que iría hasta fines de enero del próximo año debido a la cantidad de documentación recibida y que debe ser procesada con tiempo”, manifestó.
Además, recordó la intención de la comisión de viajar al Brasil para recoger más documentación por este caso, lo cual será crucial para el desarrollo de las investigaciones.
Castro refirió que la comisión ha logrado un 40% de avance en su trabajo, por lo que insistió en la necesidad de extender sus funciones por seis meses. “Con esto cubríamos todo”, añadió.
El congresista Castro calificó de productiva la sesión de ayer, en la cual interrogaron a Martín Belaunde Lossio, exasesor de Ollanta Humala.
Al respecto, dijo que Belaunde Lossio ratificó su manifestación ante la fiscalía ante la cual aseguró haber entregado US$ 400.000 por parte de la empresa Odebrecht para la campaña presidencial de Humala en el 2006.
Indicó que dicha información complica la situación legal de Humala y su esposa, Nadine Heredia, porque según Belaunde Lossio, Heredia era la que actuaba a favor de la referida empresa brasileña para favorecerla con algunas licitaciones.
Según dijo, Humala y Heredia serán convocados a la comisión, pero más adelante.