El pasado viernes 6 de septiembre 2024, la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de San Martín ha emitido un pronunciamiento en el que manifiestan su absoluto rechazo al proyecto de ley que amplía las facultades a la Policía Nacional en la investigación del delito, por considerar que vulnera las competencias institucionales del ministerio público. VOCES entrevistó al presidente de la Junta de Fiscales Superiores, abogado Jorge Eduardo Vergara Villanueva.
Entrevista: Beto Cabrera M.
“El jueves 5 de septiembre, le he pedido al Fiscal de la Nación que se autorice para que los fiscales investigadores puedan brindar información a la prensa, obviamente respetando la razón de la investigación, pero brindar de manera genérica alcances, porque sale la policía, salen los abogados y los fiscales no pueden decirlo, porque pueden ser sancionados (…) es necesario que la población conozca con legitimidad nuestro trabajo”
Mediante un pronunciamiento conjunto rechazan la modificación del Código Procesal Penal
Agradezco la oportunidad que se brinda al Ministerio Público como un ente autónomo, en este caso en San Martín, de poder brindar a ustedes una postura del Ministerio Público frente a la aprobación en segunda votación de un Proyecto de Ley denominado texto sustitutorio, en el cual se amplía las facultades competenciales a la Policía Nacional del Perú en la Investigación del Delito. Sin duda, este proyecto de ley, si se convierte en ley, con la sola aprobación del Poder Ejecutivo, que tiene dos opciones: la observa o sencillamente lo aprueba, si no lo observa ni lo aprueba regresa el Congreso y éste por insistencia lo aprueba.
“Nosotros hemos manifestado nuestro absoluto rechazo, respetando la competencia del Congreso, a este proyecto de ley porque vulnera las competencias institucionales del Ministerio Público, quien es el conductor de la investigación y, pretende ahora, bajo la denominación de conducción jurídica, versus conducción operativa de la investigación”.
Decir que la conducción operativa lo tiene la policía y la conducción jurídica lo tiene el Ministerio Público, además, vulnera, también, la autonomía del Ministerio Público, porque manifiesta que ahora toda investigación que realice el Ministerio Público, forzosamente tiene que pasar a la Policía Nacional del Perú, esto, consideramos un atropello a las facultades del Ministerio Público porque ya no sería Ministerio Público independiente de la estrategia de investigación, todo tiene que ser a través de la Policía Nacional del Perú y eso no puede ser así, finalmente este proyecto de ley quiere resaltar que la Policía Nacional del Perú no está subordinada al Ministerio Público.
Sin duda, nosotros nunca hemos dicho que somos los jefes, la policía es una institución, pero tampoco es jefe, pero dentro de la investigación del delito conforme lo establece el artículo 159° de la Constitución Política del Estado, la policía está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público cuando hay investigación del delito, por lo tanto, la policía sí está, en esa circunstancia, obligada a cumplir las órdenes del Ministerio Público.
¿En ese contexto y apelando al artículo 159° de la Constitución que el pronunciamiento señala, sería éste un atropello del Congreso?
Lo que nosotros estamos haciendo más que apelar, estamos haciendo saber nuestra voz uniforme, unánime a nivel de todo el Ministerio Público en la cual estamos rechazando la razón de esta futura ley, indicándose que, nosotros como Ministerio Público no vamos a permitir que vulneren nuestras competencias constitucionales.
Según el pronunciamiento, también señalan reafirmar y defender la lucha contra la corrupción y la criminalidad en el país, pero, existen casos emblemáticos en nuestra región que causan rechazo y quedan en el limbo esa acción que manifiestan combatir.
Esta pregunta puede tener varias respuestas dependiendo del contexto del cual se le da, cuando dice rechazos, yo siempre he sido respetuoso con las opiniones diversas que puede ser de la población, de la prensa pero, no puede generalizar, hay varios casos, tiene que decir ahí el caso A, el caso B, el caso C, porque el Ministerio Público, por ejemplo, en San Martín, el año pasado (2023) ha tenido más de 4000 casos de investigación, yo le pregunto a usted, con todo respeto, ¿acaso 3000 casos, 2000 casos, 1000 casos, 500 casos que el Ministerio Público ha actuado mal?, No, no por unos casos que le llaman entrecomillas, ustedes, emblemáticos, pueden ser tres, cuatro, cinco o 10, no significa que el Ministerio Público está actuando mal, no puede ser así, el Ministerio Público dentro de su rol de investigación puede tener errores, como por ejemplo, no poder desarrollar la investigación dentro de los plazos que establece la ley, eso es algo que lamentablemente se va a dar dentro de la realidad que tenemos en todo el Perú.
De acuerdo a la realidad y apelando dos casos concretos, hace poco salió de un programa periodístico la denuncia contra un fiscal que habría estado ocultando documentos, en un caso como es el caso de ex fiscal extinto Caro, el otro caso como ejemplo, para los casos de corrupción han tenido que venir fiscales de Lima para actuar en la región, el caso de ex gobernador Pedro Bogarin?
Le voy a aclarar como ya lo he hecho a la prensa en Moyobamba, el caso de los fiscales que vinieron de Lima, concretamente a realizar la investigación, no es que se lo hayan quitado a San Martín, por disposición de la Fiscalía de la Nación, porque existen resoluciones de Fiscalía de la Nación, hay Fiscalía Supra Provincial, que es la única que puede conocer casos a nivel nacional de envergadura, Lima tiene casos de los presidentes regionales de Moquegua, Ancash, incluso de La Libertad, de San Martín, no es que se lo han quitado a San Martín, porque en San Martín no hacían las cosas bien, si ahorita se genera otro tema emblemático, en donde, de acuerdo parámetros se involucra más de un investigado, lo va a conocer Lima.
Por ejemplo, ocurrió hace poco, en Huimbayoc, en esas circunstancias también ocurrió un operativo donde fueron los fiscales de Tráfico Ilícito de Drogas con la Policía y en pleno operativo se frustró porque salieron terceras personas a impedir lo que realizaba el Ministerio Público, ese caso está conociendo Lima, la Fiscalía de Criminalidad Organizada de Lima, porque de acuerdo a lo sucedido, a los requisitos, por norma de la Fiscalía de la Nación tiene que conocer la Fiscalía de Lima, no es que esté mal la Fiscalía de San Martín, por eso también le recuerdo el caso del ex presidente Vizcarra cuando era presidente del gobierno regional de Moquegua, el caso lo está viendo Lima, eso no quiere decir que no confía en Moquegua, sino que por norma tienen que conocer ellos, han visto lo que ha pasado con el expresidente Regional de Ancash, el caso lo está conduciendo Lima, igual el caso del ex gobernador Bogarin, es más, nosotros hemos proporcionado información sobre estos casos cuando nos han pedido, pero este caso, bajo el apoyo de San Martín, lo viene conociendo Lima.
Respecto del caso del fiscal Provincial Jaime Rojas Guerra, hay que decirlo con nombre, porque él está como fiscal suspendido y que la semana pasada se ha emitido un reportaje en un programa regional, el señor está suspendido y a quién le correspondía suspenderlo, si es que ve que hay un tema disfuncional o un tema funcional regular de parte de un fiscal, es a la Oficina Desconcentrada de Control de la Autoridad Nacional del Ministerio Público y ellos han cumplido con esa función, sobre ese tema de ocultar información también está en investigación, el señor ha sido suspendido en mayo.
Una investigación de un proceso común demora cuatro a seis meses, más la etapa intermedia más el juicio, si una investigación es compleja va más allá de los nueve meses, entonces, en dónde está lo irregular, hay que tener también en cuenta de que tiene su derecho a un conocer que está en un proceso administrativo penal de la presunción de inocencia, pero que se han tomado acciones sí, ojo, con esto no voy a desconocer que soy el primer crítico de la institución que si tenemos errores a nivel nacional, pero por supuesto, yo soy el primer crítico de mi institución, fiscales que de repente pueden haber caído en el tema de falta de liderazgo, falta de diligencia, sobre eso he tomado acciones directas, pero eso no es para que se crea que la Fiscalía no puede seguir investigando y lo pase a la policía, porque yo le diría a usted, oiga señores, imaginemos los casos fuertes que tenemos, emblemáticos ya la fiscalía no va a poder investigarlos en su despacho, teniendo nosotros directamente conocimiento con los colaboradores eficaces, sino que todo va a tener que conocer la policía, ¿cómo podríamos desarrollar así una investigación?, dígame ¿cómo?.
Viendo la situación que estamos atravesando en toda la Amazonía y parte de Sudamérica con el calentamiento global, los incendios, se ha solicitado en más de una vez al Ministerio Público que haya más Fiscalías Ambientales, ¿cuántas fiscalías tenemos ahora en San Martín?
Efectivamente, no solamente del calentamiento global, sino todo lo que tiene que ver con el ecosistema, con la flora, con la fauna le corresponde a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, conocida como FEMA, en San Martín tenemos en Moyobamba que tiene competencia para todo el Alto Mayo incluido Tarapoto, en Mariscal Cáceres, Juanjuí y una en Alto Amazonas, Yurimaguas.
Tenemos tanto en Tarapoto como en Alto Amazonas Yurimaguas un Fiscal Provincial con dos fiscales adjuntos en Moyobamba, sin embargo, como usted dice, han hecho pedidos al Ministerio Público y por cierto lo pueden haber efectuado como han pedido para los casos de corrupción de funcionarios, pero el tema es que, el Ministerio Público para poder generar plazas necesita presupuesto, y quien da el presupuesto, el ejecutivo a través del Congreso y ustedes han escuchado hace más o menos una semana o algo más que el Premier, el presidente del Consejo de Ministros ha indicado que no le han enviado presupuesto para el Ministerio Público, entonces, de dónde podríamos crear plazas si no se cuenta con el presupuesto respectivo, de dónde, pero sin duda es una preocupación latente lo que usted acaba de manifestar.
Dentro de esa preocupación y razonabilidad, por cierto, tres fiscales para para 11 provincias, es insuficiente, dado la magnitud del problema, esto va más allá, es un tema donde tiene que ver mucho la prevención de la mano con una efectiva comunicación, con la gente del campo y la ciudad.
…No son tres fiscales, son tres despachos fiscales, Moyobamba tiene un fiscal provincial más dos adjuntos, son tres fiscales, FEMA tiene un fiscal provincial y un fiscal adjunto, ahí en total serían cinco y Alto Amazonas – Yurimaguas tiene ahorita una fiscal provincial y un fiscal adjunto, suman siete en total, tanto Amazonas como Mariscal Cáceres tienen dos fiscales cada uno, Moyobamba es el único que tiene tres.
Mañana (hoy) tienen ustedes una reunión de todos los Fiscales Superiores en Lima.
Sí, mañana (hoy)… conjuntamente con todos los fiscales superiores, los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores y Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales, estoy viajando a la ciudad de Lima porque tenemos reunión el día martes, un evento donde se va a tratar este tema, seguramente habrán propuestas, alternativas o conocimientos de parte de los presidentes de la Junta de Fiscales, quienes somos los que representamos a la Fiscalía de la Nación en cada región y nuestra posición siempre va a ser firme con estricto apego a la Constitución y a la ley a la cual nosotros nos debemos y en definitiva seré el primero en donde se haga declaraciones a ustedes.
Solamente para que tengan en cuenta, al Fiscal de la Nación, en la reunión virtual que hemos tenido el jueves pasado (5 de setiembre), le he pedido por favor, que se autorice para que los fiscales investigadores puedan, en adelante, brindar información a la prensa, obviamente respetando la razón de la investigación, pero brindar de manera genérica alcances porque sale la policía, salen los abogados y los fiscales no pueden decirlo, porque pueden ser luego sancionados por el ente respectivo, entonces, esperemos, que se pueda también, entre otras cosas, de acuerdo a su lineamiento, porque es necesario que la población conozca con legitimidad el trabajo que se viene realizando, por poner un ejemplo dicen lo detuvieron, la policía detuvo, la fiscal o el fiscal o lo dejó libre, un momentito señor, ¿por qué lo dejó libre?, ¿en mérito a qué?, ¿qué es lo que ocurrió?, de frente se ataca al Ministerio Público sin siquiera saber lo que el Ministerio Público pueda haber efectuado, hay bastante responsabilidad, les pido a los señores de la prensa, por los que tengo el mayor de los respetos, siempre voy a poder atenderlos, de escuchar las voces de todos los actores que están involucrados en la justicia para brindar a la población de manera correcta la información.