Por Róger Rumrrill
La Amazonía Peruana es el espacio geoeconómico, geopolítico e hidropolítico del Perú en el siglo XXI por su riqueza acuífera, su capital genético y los invalorables conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos indígenas.
La científica social peruana Mónica Bruckmann, doctora en ciencia política y profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), en su libro titulado Recursos naturales y la geopolítica de integración sudamericana, sostiene, coincidiendo con otros expertos, que se ha desatado una disputa hegemónica por los recursos naturales. La depredación de los bosques y destrucción ambiental contribuyó al origen de la pandemia del Covid-19.
La segunda pandemia es, de acuerdo a los científicos, quizás más mortal: el cambio climático, contra el que no hay ninguna vacuna.
Los científicos han dado ya el diagnóstico y el remedio de ambas pandemias que amenazan la supervivencia humana en el planeta Tierra: llevar adelante un cambio estructural en el uso y consumo de los bienes de la naturaleza en proceso de agotamiento irreversible y establecer una nueva relación entre el ser humano y la naturaleza. La vida humana es sólo el 0.01 % de la vida total del planeta, pero actúa como una dictadura cruel y destructora sobre el resto de la vida en la Tierra.
En este este escenario que abre una nueva era, la Amazonía es la tabla de salvación planetaria. El río Amazonas es el mayor depósito de agua dulce del mundo. Con sus 7000 Km. de longitud y sus 1100 ríos tributarios, contiene el 47 por ciento del agua dulce del planeta. El bosque amazónico es además una de las mayores fábricas de agua dulce del mundo, y la terra preta do indio, también conocida como Yana Allpa en la Alta Amazonía del Perú, en San Martín, es el suelo antropogénico más fértil, todo lo cual hace de la Amazonía el espacio estratégico geopolítico, geoeconómico e hidropolítico del siglo XXI global.
En el siglo XXI, la Amazonía Peruana debe empezar a construir gradualmente su transformación para constituirse en ese espacio geoestratégico, geopolítico, geoeconómico e hidro político del Perú.
Las líneas y ejes matrices de este proceso de creación de una nueva economía sostenible y de transformación de la realidad amazónica son y deben ser, entre otras, las siguientes:
1.- Transformación gradual del modelo extractivo mercantil y primario exportador.
2.- Creación de una bioeconomía. Bionegocios, biocomercio,etnoecoturismo, bioindustria, todo basado en el manejo y transformación de la biodiversidad y la innovación tecnológica y científica.
3.- Decretar y establecer una moratoria sobre el uso y utilización del bosque amazónico.
4.- Administración regional descentralizada, moderna, funcional y eficiente.
5.- Política de salud que disminuya drásticamente y elimine la desnutrición crónica en la niñez y ponga en valor el sistema tradicional de salud intercultural indígena.
6.- Sistema educativo plenamente adaptado a la realidad integral de la Amazonía y que responda al requerimiento del desarrollo sostenible regional e integre la educación intercultural bilingüe.
7.- Inversión del canon petrolero para la diversificación productiva y la transformación e innovación de la materia prima para la exportación con alto valor agregado.
8.- Adopción del sistema productivo del bosque en pie.
9.- Políticas de desarrollo e integración fronteriza.
10.- Revaloración de la identidad amazónica a partir de la matriz cultural indígena, sus saberes, prácticas, pensamiento, cosmologías y cosmovisiones.
11.- Promulgación de una nueva Ley de Comunidades Nativas.
12.- Investigación, conservación, manejo y transformación de las pesquerías amazónicas.
13.- Zonificación Económica y Ecológica de la Amazonía.
14.- Elaboración de una Ley Marco de Promoción de la Inversión y del Desarrollo Sostenible de la Amazonía.
15.- Desarrollo integral de la infraestructura amazónica, priorizando la conservación y manejo del sistema hidrológico, los ríos, quebradas y lagos, que son las vías de comunicación principalmente de la Baja Amazonía.
16.- Proceso de regionalización y conversión de la Amazonía en una Macrorregión Amazónica por razones económicas, culturales, sociales, políticas y geopolíticas.
17.- Amplio debate y análisis regional sobre los TLC con EEUU, acuerdos y tratados con otros países, examinando y analizando su pertinencia a la soberanía y conservación de nuestro capital genético, los saberes y las prácticas tradicionales y el banco de conocimiento de los pueblos indígenas amazónicos.
En las próximas y más catastróficas pandemias que enfrenta y enfrentará la humanidad, el cambio climático y una posible guerra nuclear, la Amazonía Peruana será el espacio geopolítico, geoestratégico e hidro político del Perú en el siglo XXI.
(Fragmento del ensayo titulado “El ciclo del petróleo en la Amazonía Peruana: la despetrolización y la construcción de una bioeconomía” del libro “Historia económica del oriente peruano”, editado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Lima, agosto de 2023).