A pocas horas de viajar a Lima para su trasplante de hígado, se complicó el estado de salud de Johan García Banda, el niño moralino de doce años que padece cirrosis hepática autoinmune, ayer por la mañana fue trasladado de emergencia al hospital de EsSalud, varios horas después fue dado de alta y de inmediato se dirigió con su madre al aeropuerto, llegando a la capital de la República pasada las siete de la noche.
María Banda Torres, madre del paciente se mostró agradecida con todas las personas que apoyaron a su hijo para lograr recaudar 7 mil 500 nuevos soles, sin embargo la meta se superó a más de once mil soles, cuyo dinero servirá para los nueve meses que permanecerán en Lima para su tratamiento postoperatorio.
Hasta el frontis del hospital llegaron las integrantes de Manos Unidas para darle un presente a Johan y brindarle el apoyo moral necesario a él y a su madre quien será la donante. Las integrantes del colectivo de damas oraron junto a María Banda por la salud de Johan, quien viajó con muchas esperanzas de volver sano después de su intervención quirúrgica.
Mirian Pinchi Daza, presidenta de Manos Unidas se mostró indignada, cuestionó al sistema de EsSalud, por transferir a Johan de manera ambulatoria, ya que viajar a Lima sin las condiciones adecuadas podría complicarle el estado de salud. “Un paciente que necesita un trasplante de hígado y tiene complicado su estado de salud, no puede viajar así, eso es inhumano, a Johan debería esperarlo una ambulancia para ser internado de manera inmediata” , indicó.
Johan García y su madre llegaron a Lima a las siete de la noche y fue recibido por las integrantes del comité de damas del Congreso, quienes gestionan un albergue para ellos. (Hugo Anteparra)