Llegó el día que tanto esperaban y el momento de sentirse reivindicados. Ello ocurrió el pasado viernes en la comunidad nativa de San Juan de Miraflores, donde se celebró un acto protocolar de recepción del documento que certifica la firma del contrato de concesión del Ampinakuna Sacha, otorgada a las comunidades nativas del Huallaga Central por la Dirección Ejecutiva de Administración y Conservación de los Recursos Naturales – ARA- del gobierno regional de San Martín.
Yaku Sisa, San Juan de Miraflores y Dos de Mayo, son las tres comunidades indígenas asentadas en el distrito de San Pablo – provincia de Bellavista, las cuales tendrán dentro de poco la representación jurídica que les permitirá administrar el Ampinakuna Sacha, luego de su inscripción en los Registros Públicos – SUNAR, explicó Bequer Tuanama Lumba, Presidente de la Federación Kichwa Huallaga Dorado – FEKIHD.
Representación de RR.NN – ARA del gobierno regional.
En el acto protocolar las comunidades nativas estuvieron representadas por sus respectivos Apus y también dirigentes de la FEKIHD, en tanto que la Dirección Ejecutiva de RR.NN – ARA del Gobierno Regional, estuvo representada por la Ingeniera Marita Matilde Lozano y el Ing. César García Leveau.
También presenció Alcaldesa de San Pablo y otras autoridades.
En dicho acto protocolar también participó la Alcaldesa del distrito de San Pablo, señora Teresa Álvarez Lozano, igualmente el Director de la UGEL Bellavista Prof. Víctor Vela, el Sr. Ramón Ruíz Dávila, Regidor de la Municipalidad Provincial de Bellavista, en representación de su Alcalde y el Ing. Arnaldo Soto Rivera, Director de la Agencia de Desarrollo Local de Bellavista.
Existen proyectos encaminados a favor de comunidades nativas.
La Alcaldesa de San Pablo anunció que su gestión ya cuenta con DOS proyectos a ser ejecutados en las comunidades nativas de Yaku Sisa y San Juan de Miraflores para resolver uno de los grandes problemas que sufren estas poblaciones, refiriéndose de la carencia del servicio de agua potable que padecen y que el próximo mes de octubre se procederá a la licitación correspondiente para tener la empresa que se encargará de la obra.
AMPINAKUNA SACHA PARA CONSERVAR EL BOSQUE SECO TROPICAL
El área en concesión “Ampinakuna Sacha” comprende un total de 2,356 hectáreas, que es parte del Bosque seco Tropical ubicado en el Huallaga Central y que la Federación Kichwa Huallaga Dorado (FEKIHD) en representación de las comunidades indígenas de Yaku Sisa, San Juan de Miraflores y Dos de Mayo, lo solicitara en concesión hace cuatro años al organismo correspondiente del Gobierno Regional de San Martín.
Es una fecha especial que merece celebrar, dijo a este medio el Presidente de la FEKIHD, tras referirse que el Ampinakuna Sacha significa esfuerzo y valentía de las comunidades indígenas del Huallaga Central las cuales acaban de recuperar parte de su territorio ancestral que por historia les pertenece. Ahora nos corresponde una base jurídica para trabajar un adecuado plan de manejo ambiental, como es nuestra meta, precisó el líder indígena.