23.3 C
Tarapoto
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Condiciones del Centro de Salud de Sisa son paupérrimas

Los cuestionamientos al proceso constructivo y a la implementación con equipos médicos y biomédicos de los Hospitales y Centros de Salud, que formaron parte de la millonaria red hospitalaria en San Martín, comienzan a demostrar mayor sustento, que, desde el Gobierno regional, gestiones César Villanueva y Víctor Noriega, se dieron hechos irregulares que hoy originan que se descascaren sus infraestructuras y se malogren sus equipos, muchos de estos, que nunca se utilizaron o funcionaron.

Prueba de ello son las paupérrimas condiciones en las que se encuentra el Centro de Salud de Sisa, distrito de Sisa, provincia de El Dorado, donde el Gobierno regional, invirtió más de 54 millones de soles, para formar parte de un paquete de establecimientos de Salud que serían la “modernidad hospitalaria, con tecnología de última generación, Telemedicina y sistema de citas electrónicas”, la misma que fue inaugurada en el 2017. Pero hoy, según lo demostrado por el consejero Jorge Corso, este Establecimiento de Salud tiene el sistema Upc sin funcionar.

Laboratorio en peligro, ya que no cuenta con ventilación adecuada que pone en peligro los exámenes médicos; equipos bioquímicos malogrados, que no se utilizan, no le sirve a la población, más de un año. Solo existe un nebulizador antiguo operativo, ya que los nuevos están malogrados.

Además, el consejero muestra que los estereoscopios están malogrados, no hay nebulizador en el área de internamiento, los manómetros están malogrados y son de mala calidad; el oxígeno de mala calidad, no funciona la red de oxígeno debido a la existencia de fugas en las tuberías. El aspirador rodante no tiene mantenimiento, el pulsioxímetro malogrado, las luces de ambientes malogrados, los intercomunicadores de las camas están malogradas, lavadora malograda, la secadora malograda, la planchadora no funciona, el sistema gas no funciona.

Así también da cuenta que la terma no funciona, lo peor, la población usuaria tiene que llevar su propia agua caliente para sus pacientes. En un caso de incendio habría varias pérdidas materiales y hasta vidas humanas, ya que la bomba de incendio malograda; el generador eléctrico malogrado, quiere decir que, si se corta la luz, el centro de salud se queda a oscuras, exponiendo a sus pacientes.

Como decoración, el consejero confirmó que, de más tres bombas de agua sólo funciona una, se malogra una y el centro de salud se queda sin agua; el personal que denunció hechos sufre hostigamiento. “Este centro de salud está en cuidados intensivos, se necesita urgente actuar de los funcionarios y decisión política del gobernador de mejorar las condiciones de este centro de salud” añade el consejero Corso Reátegui.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,620FansMe gusta
406SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS