Tarapoto. El presidente de la Federación de Productores de Arroz de San Martín, Isaías Martínez Delgado, anunció que realizarán huelga nacional indefinida a partir del jueves 26 de julio.
Esta decisión, informó, se determinó luego de reuniones primero el 6 d ejulio en Lambayeque, con la presencia de dirigentes nacionales y en el Alto Mayo el sábado 7 de julio y ayer domingo en el Huallaga Central.
Indicó que dentro de su plataforma de lucha, hay pedidos a corto y largo plazo siendo el más inmediato poner arancel al arroz tailandes, entre el 30 al 45 por ciento; sin embargo, dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas no quiere ceder, pues no hay Tratado de Libre Comercio con Tailanda que le impida al gobierno aplicar este impuesto.
Martínez Delgado, manifestó que el Decreto Supremo, publicado el 5 de julio sobre la actualización de tablas aduaneras aplicables a productos incluidos en el Sistema de Franja de Precios, no les beneficia porque el gobierno no está atendiendo a sus requerimientos.
Sobre el cambio de fecha, que en primera instancia se anunciaba para el 15 dijo que era muy prematuro, por las bajadas de base que debían hacer, y es por ello que se determinó iniciar el 26 de julio.
Isaías Martínez, ha pedido comprensión a la población por la medida a tomar, pues ya están cansado de tener reuniones con el gobierno donde no logran mayores beneficios para los productores arroceros.
Sobre la situación en la zona del Bajo Mayo, donde lidera Fernando Rengifo, dijo sentirse preocupado por la actitud del dirigente ya que usurpa funciones enviando documentos sobre la dirigencia regional incluso mintiendo que tiene el respaldo de otros dirigentes regionales. Considera que se comporta como un infiltrado del gobierno. (Silvia Quevedo)