
El periodista Luis Carlos Vélez, director de Radio FM en Colombia, confirmó que el expresidente Alan García solicitó asilo diplomático en su país, previo a hacerlo al gobierno de Uruguay.
Carlos Vélez aseguró a Canal N que, según sus fuentes peruanas, Alan García hizo solicitudes previas “no formales” al gobierno colombiano para que le consiguiera asilo. Sin embargo, Colombia, a través de canales “no diplomáticos formales”, le hizo conocer al líder aprista que no había disponibilidad para realizar el trámite.
Asimismo, indicó que ello se debería a que el pedido de Alan García se dió en el marco de la investigación del caso de corrupción de la empresa Odebrecht en Colombia, en el que está involucrado al fiscal general de la Nación de ese país.
Recalcó que el expresidente Alan García tenía cierto vínculo con el padre del actual presidente Iván Duque.
“Las intenciones de Alan García antes de ir a Uruguay eran llegar a Colombia. Tiene muy buenas relaciones en ese país, él ya ha venido a Colombia,(…) no es extraño que esta haya sido su primera preferencia, lo que sí puede causar cierta inquietud es que el gobierno de Iván Duque haya preferido hacerse un lado en esta aceptación de solicitud previa del expresidente”, dijo Carlos Vélez.