Inundaciu00F3n y erosiu00F3n en Puerto Rico (1)

Ante la inminente declaración de emergencia de la localidad de San Cristóbal de Puerto Rico por el Consejo Regional de San Martín, una de las primeras acciones será la construcción de un dique de contención a base de roca en el brazo del río Huallaga que ingresa al pueblo, para impedir el ingreso de las aguas.

Esta medida de emergencia fue diseñada por los especialistas del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo (PEHCBM), por disposición del presidente regional, Víctor Noriega Reátegui, luego de las evaluaciones a las zonas afectadas por la crecida del caudal.

Al respecto, el gerente general del PEHCBM, Eduardo Vásquez Contreras, informó que se deben efectuar obras de mayor dimensión para contener al río Huallaga, exactamente en el lugar donde se abre un brazo por donde ingresan las aguas que están inundando las viviendas y cultivos en la localidad de Puerto Rico.

Dijo que el dique  permitirá la colocación de 2,420 metros cúbicos de roca en una longitud de 50 metros y una profundidad de 4.5 metros, que demandaría una inversión de 198 mil nuevos soles. Precisó que esta obra demandaría cinco semanas, periodo que comprende un proceso de selección de la empresa que lo ejecutaría.

“Se actuará de inmediato, luego de declararse hoy jueves la emergencia de Puerto Rico en la sesión extraordinaria del Consejo Regional de San Martín”, afirmó el gerente general.

Como primeras acciones, las autoridades regionales en coordinación con las locales y pobladores, han colocado sacos para evitar la erosión de los terrenos que ponen en riesgo las casas ubicadas cerca al amenazante río.