“No se ha cambiado solo se ha resaltado color y dimensión”

Una vez más se pone en evidencia el tremendo error cometido no se sabe por quién, pero alguien desde el área de Imagen Institucional y Comunicaciones del Gobierno Regional de San Martín – GORESAM, ha cambiado a su antojo el escudo de Regional de San Martín. Está claro que este símbolo de nuestro departamento ha sido aprobado normativamente, sus características, colores, diseño, etc. han sido detalladas al mínimo; sin embargo, mostrando una ignorancia supina, están demostrando que no tienen la más remota idea del significado y representación de un símbolo oficial departamental/regional.

Evidentemente el himno, bandera o escudo del departamento de San Martín, puede cambiarse o modificarse, pero esta debe hacerse siguiendo un procedimiento determinado y avalado o refrendado normativamente por el GORESAM, no es pues una decisión que pueda estar sujeta al capricho o gusto de quien desconoce que los símbolos de esta naturaleza adquieren un valor de suma importancia, porque los seres humanos buscan un sentido de pertenencia o vinculación hacia algo o alguien como parte de la identidad, o del amor al terruño.

Pero al mismo estilo, “del puente que no se cayó, sino que se desplomó”, Segundo Chuquipiondo, coordinador de Imagen Institucional, dijo: “…No se ha cambiado el logo, si uno ve el logo es el mismo, solo se ha resaltado color y dimensión; eso es lo que se ha hecho, solo es resaltarlo…”

Otro argumento de defensa del coordinador, es que, eso fue por una decisión, aunque finalmente la asumieron como equipo de Imagen, pero de una persona que ya no está. “…Entonces hacemos un mea culpa de ese error humano, en términos que se borró fotografía de la gestión anterior, de la página de Facebook, más no se ha tocado ningún tipo de información de la página web. Toda propuesta pasa por una validación de Consejo Regional, esa propuesta ha sido enviada al Consejo Regional, han devuelto las observaciones, y esta semana debemos corregirlas…” explicó.

Sin embargo, sin que haya aprobación, del Consejo Regional, de Secretaria General ya se ha cambiado el escudo, así el coordinador lo pretenda negar. Las capturas hechas en la víspera así lo demuestran.

Claramente se puede ver el cambio de tipografía, el cambio de simbología, es decir se modificó símbolos que representan a la región San Martín, como el que representa nuestra flora, así como los colores que caracterizan el escudo regional. Un cambio evidente que, hecho el escándalo, hoy se pretende solo se pretende corregir.