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jueves, junio 12, 2025
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Contraloría detectó pagos por trabajos no ejecutados en obra educativa de S/ 20 millones

En Rioja –Yuracyacu

Comité de recepción no advirtieron la no culminación de la obra, no se tiene conformidad de la concesionaria de energía eléctrica. 

Hecho ocasionaría un perjuicio a la entidad por implicar penalidades equivalentes a S/ 1.7 millones.

La Contraloría General alertó a la Municipalidad Distrital de Yuracyacu que existen riesgos de pagos por trabajos no ejecutados en la obra de mejoramiento de la Institución Educativa “Teobaldo Segundo López Chumbe” N° 00543, ubicada en este distrito, luego de evidenciarse que la supervisión y el comité de recepción no advirtieron la no culminación de la obra, ya que no se tiene la conformidad de la concesionaria de energía y eso provocaría que el plantel educativo no cuente con electricidad, entre otras situaciones adversas que afectarían la calidad de la infraestructura, y a los más de 400 estudiantes y 22 docentes del nivel primario.

Según el Informe de Hito de Control N° 11320-2023-CG/GRSM-SCC, la obra, cuyo costo total de inversión de expediente técnico es de S/ 20 136 095, debió terminar el 05 de marzo último, pero culminó recién el pasado 06 de abril, lo cual fue corroborado por la supervisión, que dio por concluida la obra y solicitó al municipio la recepción de la misma. Sin embargo, en la inspección física, los auditores de Contraloría constataron que la contratista no presentó la conformidad del sistema eléctrico que abastecerá de energía al local escolar.

Esta situación se debe a que la empresa concesionaria de energía –Electro Oriente- verificó que en la obra existen tres postes instalados en la calzada que están expuestos a un impacto vehicular y podrían provocar un riesgo eléctrico; observaciones que aún están pendientes de subsanar por parte de la empresa constructora para superar el riesgo que no se cuente con energía eléctrica. A ello se suma, que los baños y vestuarios no están equipados con aparatos sanitarios, y el mobiliario y equipamiento se encuentra incompleto, incluso con partidas sin ejecutar.

El informe indica que estos hechos no fueron advertidos por la supervisión y el comité de recepción, lo que ocasionaría una situación adversa a la entidad por inaplicación de penalidades por un monto de S/ 1 790 554.

Otros riesgos

La comisión de control también evidenció que todos los tomacorrientes instalados son tipo bipolar mixto, no obstante, estos incumplen la normativa vigente y las especificaciones del expediente técnico, incrementando el riesgo de posibles electrocuciones en el uso de la conexión de equipos. Esta situación generaría mayores costos de reparación a la entidad por un monto de S/ 28 549, y afectaría la funcionalidad de la infraestructura educativa.

El informe de control, que comprende el periodo del 9 al 29 de mayo de 2023, el mismos que está publicado en el portal de la contraloría y el resultado fue comunicado al titular de la Municipalidad Distrital de Yuracyacu para que se adopten oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan sobre las situaciones adversas identificadas.

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