La Contraloría General de la República identificó a 26 directivos, funcionarios y servidores públicos del Fondo Mivivienda S.A. que beneficiaron irregularmente a una empresa inmobiliaria Markagroup S.A.C. y sus subsidiarias en la firma de un convenio que le permitió actuar como Entidad Prestamista No Supervisada, para otorgar créditos hipotecarios a las familias que deseaban acceder a una vivienda, en los proyectos inmobiliarios registrados en el Programa Techo Propio.
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 003-2023-2-4733-AC, el Comité de Riesgos del Fondo Mivivienda S.A. se avocó indebidamente a realizar el trámite para la firma del convenio con la empresa inmobiliaria, pese a que esta labor correspondía a la Gerencia General, conforme lo estipula la normativa interna.
Con la firma del convenio con el Fondo Mivivienda S.A., realizado el 19 de octubre del 2021, la empresa beneficiada participó en seis proyectos inmobiliarios del programa Techo Propio que representan una inversión de S/ 277 millones 113 mil 901. Dichos proyectos son “Las praderas de Cacatachi” (distrito de Cacatachi); “Chiclayo bonito” (distrito de Reque); “Lima bonita” (distrito de San Bartolo), “Barranca bonita” (distrito de Supe); “Piura bonita” (distrito de Castilla); y, “Villas de Alto Larán – Etapa 2″ (distrito de Alto Larán).
Favorecimiento de más de S/ 33.1 millones
Para cada proyecto inmobiliario, se firma un contrato de fideicomiso de administración y garantía donde el Fondo Mivivienda S.A. desembolsa los BFH y los Grupos familiares beneficiarios aportan sus ahorros y, de corresponder, el crédito hipotecario otorgado por la EPNS.
En el caso de cuatro proyectos inmobiliarios del programa Techo Propio (”Lima bonita”, “Chiclayo bonito”, “Barranca Bonita” y “Praderas de Cacatachi”), el Fondo Mivivienda S.A. redujo el aporte que correspondía realizar a la empresa privada y sus subsidiarias, del 25% al 15% de la inversión total del proyecto, lo cual favoreció a la empresa con S/ 33 millones 172 mil 915, que dejó de aportar al fideicomiso de administración y garantía.