Se incumple normativa vigente
Se encontraron siete situaciones adversas, se identificó que la vía proyectada presenta pendientes superiores a las estipuladas en el manual de carreteras, los planos de planta revelan curvas horizontales con radios menores a los permitidos, hecho que podría afectar la ruta turística.
El equipo de auditores de la Contraloría General identificó situaciones adversas que podrían afectar la continuidad del proceso de la obra de carretera y puente Sauce, durante el servicio de control simultáneo realizado en el mes de julio.
La obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad de un camino vecinal en el departamento de San Martín tiene como beneficiarios a más de 119 000 habitantes y un valor de más de S/ 260 millones.
En el Hito de Control N° 5 sobre reformulación del expediente técnico, se encontraron siete situaciones adversas de las cuales tres continúan. Se identificó que la vía proyectada presenta pendientes superiores a las estipuladas en el manual de carreteras. Además, los planos de planta muestran curvas horizontales con radios menores a los permitidos, hecho que podría afectar la adecuada transitabilidad en la ruta turística.
La cuantificación de los metrados de cunetas (zanjas ubicadas a ambos lados de la carretera) se realizaron sin considerar los tipos de secciones de estas y no muestran la ubicación longitudinal de los tipos de canales, hecho que generarían sobrecostos y atrasos durante la ejecución de la obra.
Finalmente, se hallaron incompatibilidades entre el presupuesto de obra, planos, cotizaciones, estudios básicos, entre otros, que pueden afectar la correcta estimación del valor referencial, además de generar consultas durante su ejecución y ampliaciones de plazo.
Para la adopción de medidas correctivas y/o preventivas la normativa que regula el control concurrente dispone un plazo de 45 días calendario con la finalidad de poder mitigar las situaciones adversas antes descritas.
Situaciones adversas advertidas en el 2023
Cabe resaltar que, en setiembre del 2023, la comisión de control encontró situaciones adversas que aún no se han corregido como, por ejemplo, que el cálculo de los muros de contención no está basado en parámetros reales pues no se tiene el sustento de la capacidad portante del suelo.