Continúa conflicto social en el Distrito de Lagunas
Mediante comunicación oficial escrita dirigida a Gildler Torres Rodriguez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Lagunas, el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, adscrito a la Contraloría General de la República, le exhorta a la autoridad municipal a que adopte las acciones necesarias para mantener la paz social en su distrito, en el marco de sus funciones previstas en la ley Nº 27972- Ley Orgánica de Municipalidades, debiendo evitar daños y/o pérdidas personales y materiales, para lo cual deberá coordinar con las instituciones competentes para restablecer el orden.
La exhortación con fecha de 20 de mayo, tendría relación con el pedido a la Contraloría por parte de la autoridad municipal, para la realización de acciones de control a las gestiones del 2011 al 2023 por presuntas irregularidades.
Gildler Torres, expresa en su solicitud que, al ser cuestionada su gestión y pedido del Frente de Defensa, de intervención de la contraloría para auditarle, él solicita ampliación de la acción de control desde el 2011 al 2023.
En medios de prensa de Yurimaguas, el alcalde sostuvo que agotaría todos los medios de persuasión “diplomática” con los dirigentes para que depongan su medida, caso contrario actuaría de acuerdo a Ley.
Por su parte el FUDIL (Frente Único de Defensa de los Intereses de Lagunas), bajo el liderazgo de Samuel Pinedo, se mantiene firme, y ha presentado a la comisaría de la Policía Nacional con sede en Lagunas, una solicitud para que esta institución inicie acciones destinadas a prevenir la comisión del delito contra la Tranquilidad Pública, ante la advertencia de los APUS de las comunidades indígenas de intervenir en contra de la medida de fuerza.
El dirigente señaló en medios de prensa que, ya han pasado las 48 horas de plazo dado en un pronunciamiento y ningún APU se ha presentado a dialogar con ellos. Por: Roger Torres