28.8 C
Tarapoto
lunes, junio 23, 2025
spot_img

Contraloría verifica limpieza pública a cargo de nuevas autoridades ediles

Contraloria controlando limpieza publica

Se comprobará labor de recolección de residuos sólidos en 34 municipalidades de ámbito provincial y distrital.

Como parte de su labor de control preventivo, la Contraloría General inició el Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable”, para verificar si el servicio de recolección de residuos sólidos a cargo de las nuevas gestiones municipales entrantes de toda la región, responsables del servicio de limpieza pública, se realiza de manera continua, regular, permanente y obligatoria. El operativo de control que es el primero que realiza este año la Contraloría para verificar los servicios públicos que se ofrece a los usuarios se inició del 28 de enero y concluirá el 1 de febrero de este año a nivel nacional y en la región San Martín, es por ello que se está visitando una muestra representativa de 34 municipalidades de las cuales 10 son municipalidades provinciales y 24 distritales.

A nivel regional se han desplegado 68 auditores que comprobarán si la limpieza pública se realiza de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (D. Legislativo N° 1278), la Ley General del Ambiente (Ley N°28611) y la Ley Orgánica de Municipalidades (N° 27972).

De acuerdo a la normativa mencionada, las municipalidades son las responsables de los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de origen domiciliario, especial y similar, así como de los escombros, los desmontes de obras menores, el servicio de barrido y limpieza de vías, plazas y demás áreas públicas, en el ámbito de su jurisdicción. También se supervisa el uso del presupuesto destinado a limpieza pública.

Como consecuencia de este operativo, se comunicará a los alcaldes la existencia de riesgos identificados y las oportunidades de mejora. Y, de ser el caso, se podría determinar la necesidad de realizar servicios de control posterior o auditorías para la identificación de las responsabilidades que correspondan. Entre los riesgos que se podrían registrar, tenemos: Presencia de puntos críticos de acumulación de residuos sólidos, insuficiente cobertura del servicio de limpieza pública, limitada capacidad operativa para brindar el servicio, deficiencia o carencia en la supervisión del servicio, disposición final de residuos sólidos en lugares inadecuados, entre otros posibles riesgos. (Alfonso Navarro Pérez)

 

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,683FansMe gusta
454SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS