Irregularidades Detectadas
Algo huele muy mal dentro del Centro pre Universitario de la Universidad Nacional de San Martín.
Eso porque, según comprobantes de pagos la CPU como se le conoce por sus siglas, le pagó a una persona que nunca dictó clases; en un paciente seguimiento se ha detectado que es un trabajador administrativo del mismo centro preuniversitario quien dicta las clases, pero increíblemente cobra a nombre de otra persona.
Al trabajador administrativo se le ve en fotos y videos dictando clases en horas en las que se supone debería estar realizando su labor administrativa. Lamentablemente, ni la directora de la CPU, ni la Vicerrectora de Investigación como responsable del centro preuniversitario han dicho esta boca es mía, una por sus aparentes funciones no dio cara, la otra autoridad dijo desconocer el caso.
Durante la semana pudimos dar con este documento, donde aparece el nombre de Elier Tuanama Salas, según este cuadro del CPU, el día 1 de abril del 2024 de 7 hasta las 8 y 50 de la mañana, dictó clases en el aula CI, el curso de Razonamiento Matemático (RM) lo mismo hizo al día siguiente, en el mismo horario, en la misma aula. Existen firmas que así lo confirman.
Así también, existe otro cuadro, donde el mismo Elier Tuanama Salas, aparece esta vez desde las 3 de la tarde hasta las 9 y 20 de la noche, que indica que ha dictado clases en las aulas AI, BI y CI los cursos de Algebra y Razonamiento Matemático (RM).
A través del trabajo periodístico, hallamos este cuadro, esta vez de fecha 8, 9, 10 y 11 de abril 2024, donde aparece haber dictado clases esta vez en las aulas C2, C3, C6 y C5. Una vez más hay firmas que lo confirman.
Sin embargo, continuando con la investigación, damos con que, quien dicta las clases no es Elier Tuanama Salas, sino es la persona de Joel David Espino Bravo, un trabajador administrativo del CPU quien, según nuestras fuentes, no puede dictar clases, en horarios de trabajo.
A él se le ve en fotografías, el día 9 de abril del 2024 a las 7:50 y 7:51 de la mañana, dictando clases, lleva puesto incluso un polo que distingue al personal administrativo de la Universidad Nacional de San Martín. Incluso en video grabado ese mismo día, martes 9 de abril dictando clases.
A eso habría que sumarle un hecho extraño, según boletas de pago la UNSM, en el 2023 le pagó montos de 1 mil 920 y 2 mil 800 soles a Tuanama Salas Elier por brindar sus servicios como docente externo en el área aritmética, razonamiento matemático del Centro Pre Universitario Tarapoto de la Universidad Nacional de San Martín, correspondiente del 21/08/2023 al 15/09/2023, del ciclo regular 2023-III.
Elier Tuanama Salas, un ingeniero egresado de la misma UNSM, evita darnos declaraciones, pero afirma nunca haber dictado clases en la CPU de la universidad.
Entonces ¿cómo es qué, la Universidad Nacional de San Martín paga a un personal que nunca laboró dictando clases, ¿acaso no hay un sistema de control en el CPU? Sobre esto, ni el involucrado Joel David Espino, ni la licenciada Karen Quintanilla Morales, como jefa del CPU no han dicho esta boca es mía.
A la jefa del CPU, la buscamos, nos dios una cita, pero extrañamente luego desistió y con el pretexto de tener reuniones, nunca dio la cara.
Lo mismo pasó con la Vicerrectora de Investigación Alicia Bartra Reátegui, la ubicamos en el auditorio de video conferencia de la universidad, donde prefirió sentarse y pese a nuestro pedido para escuchar su opinión sobre el tema, se negó, argumentando no saber nada al respecto.
Karen Quintanilla Morales, debía explicarnos cómo es que el trabajador administrativo Joel David Espino Bravo, aparece también los días lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de abril 2024, dictando clases, en un horario que no le corresponde.
Con todo lo demostrado, ¿la vicerrectora de Investigación Alicia Bartra Reátegui, tomará las acciones correctivas del caso? Esperemos que sea así, porque no se puede seguir dañando la imagen de nuestra Primera Casa Superior de Estudios.