Clima no disponible
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

Crisis cacaotera en San Martín: Plagas y caída del 50% de la producción encienden las alarmas en el sector

Entre la caída drástica del rendimiento orgánico, la amenaza del mazorquero y el abandono institucional, la Mesa Técnica del Cacao plantea dar el salto hacia el valor agregado como la única vía para rescatar la sostenibilidad del agro regional.

La cuna del cacao en el Perú atraviesa uno de sus momentos más críticos. Durante un reciente encuentro técnico regional, Carlos Angulo González, presidente de la Mesa Técnica de Cacao, reveló un panorama sumamente preocupante para la economía agraria local: la producción proyectada de cacao en la región San Martín ha registrado un decrecimiento dramático de más del 50%. Esta drástica caída de la productividad responde a una combinación letal provocada por la variabilidad climática y la infestación severa de plagas y enfermedades, principalmente la moniliasis y la larva del mazorquero, situaciones que han comenzado a desestabilizar la calidad de los granos y a generar serios incumplimientos de contratos de exportación.

El impacto es devastador para el posicionamiento internacional que ostentaba la región. Según precisó Carlos Angulo González, San Martín ha sufrido un colapso en la producción orgánica, pasando de ostentar más de 17.000 hectáreas certificadas a contar actualmente con apenas 6.000 hectáreas. Ante la desesperación por mitigar el ataque de las plagas, muchos pequeños agricultores han recurrido al uso masivo de insumos químicos, perdiendo la certificación orgánica sin lograr erradicar el problema, pues no existen productos sintéticos eficaces para el control efectivo del mazorquero. La situación se agrava ante la falta de acompañamiento técnico estatal, ya que entidades públicas de investigación e inocuidad como el SENASA y el INIA han manifestado en los espacios de debate que brindar asistencia técnica directa en el campo no forma parte de su rol institucional.

Para el dirigente, la solución de fondo no reside solo en resistir en el campo, sino en encarar con firmeza la industrialización del grano para dejar de ser simples exportadores de materia prima

Frente a esta carencia, Carlos Angulo González instó a los tres niveles de gobierno —el Gobierno Regional de San Martín, las municipalidades provinciales y las alcaldías distritales— a asumir su responsabilidad de promover y financiar la asistencia técnica agraria, superando la clásica dinámica política de priorizar únicamente obras de cemento en desmedro del sector rural. Por su parte, las propias cooperativas y asociaciones vienen implementando soluciones ecológicas basadas en la naturaleza mediante bio – fábricas locales para la elaboración de microorganismos de montaña y biofertilizantes.

«Para que San Martín alcance una verdadera sostenibilidad y supere sus crisis productivas, es urgente dejar de depender de la venta de materia prima y dar el paso definitivo hacia la transformación industrial con valor agregado.»

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp