Con un juego alegre, en conjunto y de jerarquía, el conjunto cubano inició el choque frente a un equipo canadiense que no podía contrarrestar el dominio del sexteto antillano. Julio Cárdenas, con un juego letal; Julio Gómez, con su liderazgo y aporte, iban imponiendo la ventaja de su seleccionado sobre los norteamericanos.
El partido se 19 a 15, Canadá iba recortando por algunas desatenciones y errores no forzados de los cubanos. El choque se ponía 21 a 16, Cuba quería recobrar la fuerza y fue José Romero quien puso el punto 22. Raico Altunaga ponía la ventaja de siete puntos (23-16) y nuevamente los caribeños empezaban a alejarse en el marcador. El canadiense Michael Dowhaniuk dejó el servicio en la net y Cuba ganó el parcial 25 a 19 en 25 minutos de juego.
Para los cubanos no es todo color de rosa, se da cuenta que esta selección había comprado sus pasajes haciendo conexión Lima-Tarapoto, entendiendo que la sede era la ciudad tropical de Las Palmeras.
Se conoce que la Federación aún no había devuelto los gastos que hizo el campeón cubano ya que pedían que se les reconozca los pasajes comprado hasta Tarapoto.
En total fueron ocho seleccionados de todo el continente que se medieron hasta el 10 de mayo.
Grupo A: República Dominicana, Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico.
Grupo B: Perú, Canadá, Colombia y Chile.
EL DATO: Se da cuenta que este campeonato U21 voleibol masculino no tuvo la acogida por los limeños. Cabe indicar que Tarapoto había quedado como sede, sin embargo, decisiones desde la FPV cambiaron las cosas.