La defensoría del pueblo verificó que es por una deuda de la gestión municipal anterior y hacen un llamado a la población a seguir apoyando a los damnificados.

La Defensoría del Pueblo ha realizado una nueva supervisión en el albergue temporal de los damnificados de San Miguel de Río Mayo, ubicado en la losa deportiva municipal de esa localidad. La inspección ha revelado que el albergue sigue sin contar con energía eléctrica debido a una deuda municipal de la gestión pasada. Además, cuatro carpas han sido destruidas por las lluvias y vientos, dejando a cuatro familias sin hogar.

Las condiciones de vida en el albergue también son preocupantes, ya que las cuatro familias asignadas a las carpas destruidas están pernoctando en carpas de sus vecinos, lo que ha generado hacinamiento en el lugar. Por otro lado, la alimentación brindada a los damnificados también es un tema de preocupación, ya que la Municipalidad Provincial de Lamas entregó alimentos vencidos y próximos a vencer como menestras, harinas, avenas y enlatados. El stock de alimentos es insuficiente para los 185 damnificados.

El regidor de Lamas Ángel Panduro Coral, manifestó que los productos que entregaron fueron donados en diferentes campañas que realizaron y no se percataron de ello.

Otra situación de riesgo es el acceso por carretera al Centro Poblado, ya que existen tres tramos peligrosos que impiden el paso vehicular. Durante la visita de la Defensoría del Pueblo, un vehículo de gran carga tuvo que realizar una maniobra para evitar caer al precipicio.

Ante estas condiciones precarias, la Defensoría del Pueblo Kateryne Chamolí Urtecho, hace un llamado a las autoridades para que tomen medidas inmediatas en cuanto a la atención con alimentos y agua que requiere la población. Asimismo, la coordinadora de la Defensoría del Pueblo de Tarapoto ha solicitado a los empresarios y personas de buen corazón que donen víveres para los damnificados y así brindarles la ayuda necesaria.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo ha coordinado con Electro Oriente para que se proceda con la conexión de energía eléctrica en el albergue, previa gestión con el alcalde del centro poblado. La situación en el albergue temporal de los damnificados de San Miguel de Río Mayo es crítica y requiere de la atención inmediata de las autoridades y la solidaridad de la población.