29.8 C
Tarapoto
viernes, diciembre 6, 2024
spot_img

De la Arcadia a Bello Horizonte

Han pasado casi ocho décadas para que el antiguo Polish sea reconocido oficialmente como un centro poblado, y acaba de hacerlo la Municipalidad Provincial de San Martín, como Bello Horizonte, en aplicación de la Ley Nº 30937, que modificó la Ley Orgánica de Municipalidades.

Antaño conocido como una estancia, el sector Polish era una pascana en el camino de herradura que llevaba a Chazuta y hacia la zona del Bajo Huallaga. Este sector fue recorrido en dos oportunidades por don Antonio Raimondi en el siglo XIX. Al finalizar la década de los cuarenta del siglo pasado, el que llegaría a ser un poderoso industrial de la zona, don José Luis López Ramírez, compra un predio en el sector de Polish donde instala el más importante fundo alcoholero del entonces departamento de San Martín. Al contraer matrimonio con Rosa Arévalo Tenazoa se instalan definitivamente en el predio al que designan como “Arcadia”, en alusión a ese lugar mitológico griego que era la tierra de promisión, adonde iban los premiados por los dioses. Y la “Arcadia” de Polish era algo parecido al mito griego, como nos cuentan quienes trabajaron en ese lugar.

“Arcadia” fue el centro económico y social de Tarapoto de los años cuarenta y cincuenta. José Luis López fue uno de los mayores contribuyentes de ese periodo y el primer ciudadano en dotar a la ciudad de Tarapoto de luz pública. Pero el fundo “Arcadia”, además de ello, fue esos tiempos el mayor generador de mano de obra del departamento

porque al fundo llegaba gente de todo San Martín a trabajar la caña. Y la actividad se incrementó cuando instaló la famosa hidráulica que usaba la energía del agua del Pucayacu, construida bajo la dirección del español Paco Jorge, natural de Murcia. En la Arcadia nacerían: Carmela, Betty, José Luis, Ovidio, Sally, Herman, Harry Maxwell, Eisenhoover, Lucy, Norma, Rosa, Wilbur y Bolívar.

El 06 de agosto de 1966, bajo la dirección del maestro Ángel Custodio Arce Paredes, el pueblo decide convertir al lugar en un centro urbano, sobre la base del antiguo fundo “Arcadia”. Tanto fue la influencia de Luis López que, hoy día, la avenida principal lleva el nombre de José Luis López Ramírez. Él, con mi tía Rosita, fueron verdaderos bienhechores del pueblo y donde todos recibieron sincero afecto y apoyo permanente.

Fui testigo, cuando niño, de la vorágine de la actividad en el fundo “Arcadia”. Ver los obreros desfilar con sus tercios de caña, el trapiche para la molienda y escuchar retumbar a la hidráulica como si fuera la expresión del rey Trueno y los bagazos salir por el canal de la quebrada del Loshnito, era como estar en un lugar mítico. ¡Eran otros tiempos! El fundo Arcadia, hoy Bello Horizonte desde 1966, fue un modelo de emprendimiento de esos antiguos tiempos. Hoy, al reconocerlo como centro poblado, hagamos de Bello Horizonte una moderna Arcadia, en honor a sus fundadores y por la belleza de su paisaje y su aire puro, pronto a desaparecer, porque se están construyendo casas en el mismo borde de la carretera, como lo he comprobado ayer domingo. Tremenda tarea tienes, amigo Tedy del Águila. (Comunicando Bosque y Cultura).

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,618FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS