Candidatos dieron a conocer sus planes para la provincia de San Martín, desde la consejería.
Por: Lenin Quevedo Bardález
El debate de candidatos a consejeros regionales, desarrollado por el programa Prensa y Poder fue muy intenso el último sábado y dejó a las claras a la ciudadanía, quienes se encuentran más preparados para asumir este importante cargo de confianza de la población por los próximos cuatro años.
Flor de Belén Angulo bajo la lupa
En este debate, todos cuestionaron en primera línea la labor de la consejera regional Flor de Belén Angulo de Nueva Amazonía. De acuerdo a Crover Sánchez de Acción Popular, “no se ha sentido su labor, nosotros que caminamos por todos los pueblos de la provincia, la población no la conoce”. Teodora Valderrama, del Partido Aprista Peruano, manifestó que “le ha faltado mayor contacto con los distritos y eso debe comprometernos más a nosotros”.
Rachel Díaz de Acción Regional, manifestó que “recién sé que Flor de Belén es la consejera; creo que es solo consejera en un papel y no se ha dado a conocer (…) solo ha venido a calentar el asiento”. David Olmedo Arévalo, candidato por Fuerza Comunal refirió que “la consejera se ha visto nueva en este asunto y no ha podido articular el trabajo de representación que debía realizar”.
Juan Rafael Juárez Díaz, candidato del Movimiento de Afirmación Social, refirió que “si uno no tiene la preparación normativa, es muy complicado poder oponerse. Debemos tener personas con conocimiento técnico y normativo de lo que tenemos, si no hay preparación no van a poder oponerse a un plan o proyecto que no sea positivo”. Solo Josué Villanueva García, candidato por Nueva Amazonía, discrepó con estos puntos de vista y manifestó que no le parecía correcto que Flor de Belén fue solo a calentar asiento; “ella estuvo como mujer al frente de un consejo (…) Nueva Amazonía hasta ahora ha sido lo mejor que le ha pasado a la región San Martín”.
Cómo enfrentar la corrupción
Teodora Valderrama del Partido Aprista manifestó que “representamos al partido, pero respondemos sobre todas las cosas a la comunidad que ha votado por nosotros y por más que el presidente sea de tu partido, tú tienes que hacer una labor de fiscalización”. Rachel Díaz por su parte dijo que su labor de fiscalización va a ser del lado del pueblo, quien debería ser el mejor evaluador de las obras. “Si el alcalde recibe un presupuesto, que el pueblo fiscalice con el consejero regional”; agregó que no le frenará que el presidente sea de su partido para continuar con su labor.
David Olmedo Arévalo de Fuerza Comunal refirió que la labor de todos los consejeros regionales en la región debe cumplir el trabajo de fiscalización. “No es posible que a este debate no se presente una candidata a consejera regional diciendo que sus dirigentes no le permiten participar, desde allí se ve el tipo de acción que va a ejercer contra la corrupción, teniendo encima a quienes le dicen que no puede salir a los medios de comunicación”, dijo refiriéndose a la ausencia de Elia Anacely Córdova Calle, candidata por Alianza Para el Progreso, quien se justificó de no participar del debate indicando que los dirigentes de su organización política no le permitían ir al mismo (ver nota aparte). Dijo además que su labor se centrará en dejar en claro, con la fuerza moral que tiene, que se denunciará a los hechos de esta naturaleza para que los que incurran en actos de corrupción, se avergüencen de ellos.
Juan Rafael Juárez del Movimiento de Afirmación Social, refirió que le parece increíble la existencia de adicionales en las obras, cuando las matemáticas y la física, son ciencias exactas. “No es el pueblo quien tiene que fiscalizar, sino el representante del pueblo en el consejo regional, aquel que ha sido elegido para poner su conocimiento y capacidad, frente a lo que está sucediendo; por ello el consejero debe tener un pensamiento crítico, no es posible que se trate de uno que deba decir sí a todo”, dijo.
Las más polémicas declaraciones en este punto del debate, fueron las lanzadas por Josué Villanueva de Nueva Amazonía quien indicó que “hoy vivimos en un país en el que lo normal es ser corrupto y lo anormal es no serlo. Agregó asimismo que con respecto a los adicionales, “lamentablemente hasta hace muy poco no había buenos técnicos y ello llevó a que se hagan los proyectos a la prepo y cuando llevaba el momento de ejecutar esos proyectos había incompatibilidad entre lo que existía y había que hacer”. Dijo asimismo que San Martín se encuentra en el segundo lugar de percepción positiva de buen gobierno.
Culminó esta rueda de respuestas Crover Sánchez Inga de Acción Popular, quien manifestó que el control del ejecutivo del Gobierno Regional de San Martín es el talón de Aquiles. “Allí se dan los malos manejos y si no fuese así, no tendríamos alcaldes ni presidentes regionales que están cayendo presos”. Dijo además que no coincide con Josué Villanueva quien indicaba que lo normal es ser corrupto, sino que es una práctica cotidiana de los gobernantes, quienes se han vuelto corruptos.
Sobre qué van a legislar
Otra de las funciones de los consejeros regionales es la de legislar, es por ello que se les preguntó sobre qué van a centrarse en torno a aquella labor. David Olmedo Arévalo Arévalo, de Fuerza Comunal manifestó que pedirá en la primera reunión del Consejo Regional que se ponga en valor al sector agropecuario.
Juan Juárez del MAS indicó que en lo que es el medioambiente, buscarán ordenanzas en donde se priorice la importancia de la lucha contra los ruidos molestos en la parte urbana y en la parte rural el encauzamiento de las aguas. En el tema educativo, buscarán la inclusión educativa fundamentalmente de los discapacitados.
Josué Villanueva de Nueva Amazonía indicó que el tema de la seguridad ciudadana será prioritario, pues solo se està tomando en cuenta desde el punto de vista policial, pero no desde el Gobierno Regional y el compromiso de este ente con la seguridad. Asimismo, manifestó que buscará que se apruebe una ordenanza a través de la que los celulares de los estudiantes de los colegios sean guardados en casilleros hasta que culminen las clases en los centros educativos. ¿No bastaría con reglas claras de parte de los docentes?
Crover Sánchez refirió que se debe legislar en educación, pero habló más de obras de infraestructura.
Teodora Valderrama del Partido Aprista Peruano indicó que en el tema de educación debe tratarse la deuda de la carga social. Asimismo, se debe trabajar sobre la capacitación y la meritocracia. Se deben priorizar a colegios con infraestructura priorizada.
Rachel Díaz manifestó que se debe incrementar el presupuesto para la gerencia de desarrollo social.