23.2 C
Tarapoto
martes, diciembre 3, 2024
spot_img

Defensoría del Pueblo: San Martín reporta 271 casos confirmados de coxsackie en niños, del 7 al 19 de abril se evidenció un preocupante brote, pasando de 15 a más 240 casos.

En solo dos días, del 19 al 21 de abril, se registraron 30 nuevos infectados. 

Los casos de coxsackie, también conocida como la enfermedad de manos, pies y boca (EMPB), siguen extendiéndose en el nororiente peruano. Esta vez, la Defensoría del Pueblo informó de 271 niños infectados con este virus en la región San Martín. Anteriormente, esta misma entidad había dado cuenta de 190 reportes en menores de la provincia de Jaén, en Cajamarca. 

Según detalla la Defensoría del Pueblo, de los primeros 15 casos reportados al 7 de abril, la cifra se elevó a más de 240 contagios al 19 de abril; mientras que la última cifra reportada es de 271 casos al último jueves, con un incremento de 30 infectados en apenas dos días. Esto evidencia una elevación exponencial de la EMPB, por lo que urge tomar acciones preventivas y de difusión. 

En ese sentido, la jefa de la Oficina Defensorial de San Martín, Janet Álvarez, remitió documentos a la Dirección Regional de Salud (Diresa) y a la Dirección Regional de Educación (DRE), así como a las 10 unidades de gestión educativa local (UGEL), con recomendaciones dirigidas a actuar de manera articulada en la protección de la salud de los niños menores de cinco años. 

A nivel de la Diresa, se exhortó a elaborar un plan de atención que reúna lineamientos, estrategias de intervención y pautas de cuidado que deberá asumir la comunidad educativa ante la identificación de casos probables de coxsackie. Del mismo modo, la conformación de brigadas en las instituciones educativas y la habilitación de líneas telefónicas para atender la incidencia. 

En lo que compete a la DRE, se solicitó la creación de un documento circular dirigido a las UGEL sobre las medidas que deberán adoptar para atender y prevenir contagios masivos en las escuelas, principalmente, de nivel inicial. Esta acción deberá acompañarse de charlas y talleres virtuales dirigidos al personal directivo y docente, así como a los padres de familia o tutores. 

DATO: No hay tratamiento específico, la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento. Es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor. Se trata de un virus, por lo tanto: NO SE TRATA CON ANTIBIÓTICOS. 

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,623FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS