24.8 C
Tarapoto
lunes, diciembre 2, 2024
spot_img

Quien siembra un árbol, planta vida

Primer objetivo cumplido, con la siembra de plantones en 10 KM de la cuenca del Río Cumbaza 

Viene la etapa de sostenibilidad para lograr el crecimiento. Gracias a la unidad y el contacto más íntimo con la naturaleza se dio el primer paso.  

Un arduo trabajo de varios meses en favor del medio ambiente se vio plasmado los días sábado 23 y domingo 24 de abril con la campaña de arborización en los extremos de la ruta vial que une a los distritos de Morales y San Antonio de Cumbaza con una longitud de 10 kilómetros.

 La idea original surgió de Radio Tropical de Tarapoto en el marco de sus 60 años de fundación como parte de su labor de Responsabilidad Social, y a partir de la propuesta pública se articuló mediante convenio una alianza estratégica entre la Asociación de Agrónomos de la región, las municipalidades distritales de Morales y San Antonio de Cumbaza y la emisora decana de la región San Martín. 

En el caso de las dos municipalidades los convenios fueron aprobados por sus respectivos consejos con un periodo de duración de tres años, con la finalidad que ambas instituciones edilicias asuman el compromiso del mantenimiento y cuidado de las plantas de diversas especies. 

La idea es contar en algunos años con una ruta arborizada, con especies sembradas de acuerdo a los microclimas que se encuentran a lo largo de este recorrido en esta zona turística de la microcuenca del Cumbaza.

Es importante señalar que en el camino se ha sumado también a este convenio interinstitucional la Dirección de Medio Ambiente del PEHCBM mediante el Vivero de Ahuashiyacu que ha facilitado 2200 plantones y la asistencia técnica de sus Ingenieros y Técnicos de Campo. 

Un reconocimiento a todos quienes apoyaron durante los dos días de la jornada de siembra como la Dirección Regional de Agricultura, la Facultad de Agronomía de la UNSM, los estudiantes de la Universidad Peruana Unión, los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UCV, a los estudiantes y docentes de la I.E. Francisco Izquierdo Ríos de Morales, al CITE Acuícola y Autoridad Local del Agua, a la Compañía de Bomberos, a los trabajadores de Medio Ambiente de las municipalidades de Morales y San Antonio de Cumbaza.

Por supuesto como no agradecer a muchas personas que llegaron de manera voluntaria para apoyar esta noble tarea, con el único interés de hacer algo por el medioambiente, solo queda agradecer a todos y decir que se ha cumplido el primer objetivo, la siembra de los plantones, pero comienza la etapa más difícil, la sostenibilidad de este gran esfuerzo mediante el mantenimiento de las plantas para lograr su crecimiento y solo así podremos decir Misión Cumplida.

Usted debe saber 

  • La microcuenca del rio Cumbaza posee una superficie aproximada de 57 120 has. Esta red hidrológica está constituida por el rio Cumbaza como eje principal.  
  • La altitud varía entre 200 a 1800 metros sobre el nivel del mar, una parte significativa de la microcuenca del Cumbaza, especialmente en la parte menos montañosa, el clima corresponde a la zona de vida de bosque seco tropical, con un promedio de 26°C y de precipitación de 1232mm. En cambio, en la zona montañosa la precipitación se incrementa significativamente, correspondiendo a la zona de vida bosque húmedo. 
  • En la microcuenca predomina la vegetación de bosque seco, fragmentada, distribuidas en pequeñas áreas y a manera de oasis, especialmente en las partes más planas y laderas con menor pendiente. En cambio, la vegetación de bosque húmedo, que ocupa menos del 15% de la superficie se localiza en las laderas de mayor pendiente, especialmente dentro del Área de Conservación Cordillera Escalera. 
  • El 85% del total de la microcuenca ha sido deforestado, poniendo en riesgo la disponibilidad del agua para el consumo humano y para las actividades productivas, tanto en calidad como en cantidad. Una parte significativa de la biodiversidad de estos bosques secos ha sido diezmada. 
  • La microcuenca del río Cumbaza se encuentra rodeada de un casco urbano conformado por Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo (más de 240 mil habitantes aproximadamente), razón por la que tiene una dinámica social muy rica y a la vez peligrosa. 
  • En las partes altas existen comunidades nativas que tratan de vigilar sus tierras y conviven con el peligro latente de los migrantes andinos y de los mismos colonos que buscan ocupar tierras para desarrollar actividades agrícolas extensivas sin ningún tipo de criterio, destruyendo de esta manera la belleza paisajística que existe. 
  • La ocupación de la microcuenca en estos últimos años está íntimamente relacionada al desarrollo de la infraestructura vial, principalmente carreteras de penetración 
  • Hace una década el crecimiento poblacional en la microcuenca, fue proporcionalmente mayor al crecimiento nacional. Fuente: http://comitecumbaza.org/cumbaza/ Gracias a la reforestación, conseguimos frenar las erosiones y deslizamientos originados por las corrientes de aguas torrenciales en el suelo y reducir la erosión y sedimentación de los ríos. Los árboles y los bosques sirven de hábitat de gran diversidad de especies de nuestra fauna o mitigar los efectos del calentamiento global. Con la reforestación, recuperaríamos esta biodiversidad perdida en esa zona y que es realmente necesaria. Actualmente, en San Martin, vamos perdiendo año tras año grandes áreas forestales, como consecuencia de la deforestación o de la destrucción forestal.  En este contexto, surge la importante necesidad de reforestación del territorio para frenar está pérdida de ecosistemas y detener el gran deterioro que está teniendo nuestra región. “Quien planta árboles está al lado de la eternidad”.  

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,623FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS