
En el marco del Día Mundial de la Salud, la Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) como de EsSalud, redoblar esfuerzos para solucionar los problemas en el acceso y la oportunidad de la población que se atiende en sus establecimientos médicos y evitar largas colas de pacientes para ser atendidos.
Alex Tenazoa García, comisionado en temas de Salud, indicó que a nivel nacional siguen advirtiendo dificultades en la oportunidad de la atención médica. “Constantemente estamos visitando los hospitales y para nadie es un secreto que desde las 4:00 a.m. la gente hace largas colas para lograr una cita lo más pronto posible, tiene que haber mecanismo para evitar estas cosas”, acotó.
Señaló que esta situación afecta a personas con dolencias y en varios los más afectados son los adultos mayores, que acuden a los establecimientos del MINSA como de EsSalud. Muchas veces las atenciones se complican por trámites administrativos internos adicionales que realizan. Ante esta situación recalcó que esos trámites deben ser eliminados para agilizar la atención de la salud de la ciudadanía.
La Defensoría del Pueblo también viene observando los casos de mujeres gestantes que no son atendidas en EsSalud, porque sus embarazos es anterior a sus afiliación. Esta problemática no se ha resuelto, pese a que la institución ha presentado procesos de amparo para defender el derecho a la salud de las madres.